Los mejores falsos documentales, algunos engañaron al espectador – CinEspacio24

Los mejores falsos documentales, algunos engañaron al espectador

Comparte el cine

El falso documental  o mockumentary es un género que utiliza las herramientas narrativas del documental para presentarnos una obra de ficción; así, se han presentado historias que  incluso han engañado al espectador, ya que las ven como hechos verdaderos; aquí unos buenos ejemplos de este tipo de cine. 

 Zombies en el Cañaveral

Por Redacción CinEspacio24 Noticias

@CinEspacio24org

Estas películas son de ficción pero están realizadas como si fueran un documental, es por eso que al falso documental casi siempre se le relaciona con la comedia; sin embargo, en esta lista encontrarás películas que abordan diversos temas.

 

 

Te puede interesar:

10 películas para disfrutar la época de oro del Cine Japonés

 

 

1.- Zelig (Woody Allen, 1983)

Divertida comedia sobre Leonard Zelig, un hombre que puede transformarse físicamente para estar acorde al medio que lo rodea; así, se convierte en un personaje mediático, el cual está presente en los acontecimientos históricos más importantes de los años 20 y 30. A partir de diversos testimonios conocemos a este singular hombre, por ejemplo,  una importante psicoanalista  asegura que Zelig logra cambiar su físico por su necesidad de ser aceptado.

Una gran película de Allen, donde a partir del uso de elementos del documental configura una lúdica historia donde hace una sátira de lo que sucedió en dichos años, como el nazismo y la Gran Depresión. 

 

2.- Operación Luna (William Karel, 2002)

Esta película francesa es un buen falso documental, al recrear por medio de entrevistas sacadas de contexto e imágenes de archivo, una de las historias de conspiración más discutidas de todos los tiempos, la llegada a la Luna. 

Hay varías personas que en verdad creen que el hombre no llegó a la Luna, que todo fue un montaje del ex presidente de los Estado Unidos Richard Nixon, quien le encarga al cineasta Stanley Kubrick filmar en un estudio ese acontecimiento.  A partir de esa idea, el director William Karel realiza un  documental donde supuestamente muestra a partir de contundentes pruebas que en realidad nunca se llegó a la Luna. 

Con una gran manufactura, ya que  logra su objetivo de presentar un filme verosímil, al final de la película nos explican que todo lo que narraron fue una broma. Así que no tengan duda, el hombre sí llegó a la Luna.  

Te puede interesar:

Hollywood y el alunizaje

3.- Borat: El segundo mejor reportero del glorioso país de Kazajistán viaja a América (Larry Charles, 2006)

Esta es la primera película del controversial personaje Borat, creado por el actor y cómico Sacha Baron Cohen.  El filme, construido como si fuera un documental, nos narra cómo Borat (un tipo antisemita y misógino) viaja a los Estados Unidos para conocer su cultura y llevar esa ideología a su país natal.

A partir de una comedia muy inteligente e incómoda, el filme muestra la doble moral de la sociedad conversadora estadounidense. 

Ingeniosa película con un estupendo humor negro.

 

4.- I’m Still Here (Casey Affleck, 2010)

Este es un polémico falso documental, por las fuertes imágenes que muestra. Nos narra cómo el actor  Joaquin Phoenix decide abandonar la actuación y dedicarse al  hip-hop. Así, lo vemos dando entrevistas con un comportamiento cada vez más errático acerca de su nueva profesión.

Está tan bien hecho que tanto el director como Joaquin tuvieron que declarar que era falso. 

 

5.- La verdadera historia del cine  (Peter Jackson y Costa Botes, 1995)

Divertida cinta que nos narra la historia de Colin McKenzie, un pionero cineasta neozalandés. Está tan bien hecha que engañó a mucha gente con la idea de que dicho personaje sí existió y fue él quien inventó la cámara de cine. 

Por medio de falsos testimonios y un buen manejo de imágenes de archivo,  es un entretenido trabajo que de trasfondo aborda la verdadera historia del cine. 

 

6.- This is Spinal Tap (Rob Reiner, 1984)

Con una gran manufactura este trabajo nos presenta a la banda de rock más ruidosa de la historia, el grupo de heavy metal Spinal Tap.

Dicho grupo fue una invención del director, quien logra crear un gran falso documental acerca de dicha banda y así mostrarnos una parte muy interesante de la historia de la música. 

 

7.- Ocurrió cerca de su casa (Remy Belvaux, André Bonzel y Benoit Poelvoorde, 1992)

Esta es una película belga que se ha convertido de culto.  Nos narra como un grupo de periodistas registra las actividades de un asesino en serie, un personaje despiadado que no siente ningún remordimiento al matar. 

Gran trabajo que nos adentra a un mundo llenó de violencia y crueldad; una película para reflexionar sobre la maldad humana.  

 

 

8.- Zombies en el cañaveral (Pablo Schembri, 2019)

 Este es un falso documental que nos cuenta cómo en 1965 en Tucumán, Argentina, el director Ofelio Linares Montt filmó la primera película de zombies, una cinta que se perdió por las restricciones de la dictadura de aquella época, y que tenía el nombre de  Zombies en el Cañaveral.

A partir de la historia de esa  ficticia película, el director logra realizar una bella cinta sobre la historia de los zombies y, además, aborda cómo es la censura en su país. 

Lee nuestra crítica de esta cinta:

«Zombies en el cañaveral», filme que muestra que los zombies nacieron en Argentina

 

¿Cuál película agregarías ?

 

Te invitamos a nuestro taller de Historia  y Análisis  del  Cine  Mundial

 

 

 

Sé el primero en comentar en «Los mejores falsos documentales, algunos engañaron al espectador»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*