Ocho claves para que disfrutes “Y tu mamá también” – CinEspacio24

Ocho claves para que disfrutes “Y tu mamá también”

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Y tu mamá también, cinta mexicana que se estrenó en 2001, consolidó a Alfonso Cuarón como uno de los mejores directores, y llevó a la fama a Gael García Bernal y Diego Luna y mostró el gran talento de la actriz Maribel Verdú. 

 

Por Martín L. González*

@martin_lgonzale

El filme Y tu mamá también fue el impulsó perfecto para la carrera del director mexicano Alfonso Cuarón (Gravity, Roma), y de los actores Gael García Bernal (Amores perros, Ema) y Diego Luna (Narcos, Rogue One: Una historia de Star Wars), además de poner al cine nacional en la mirada internacional.

 

La cinta trata sobre un par de amigos, adolescentes, Julio (Gael) y Tenoch (Diego), que viajan junto con Luisa (Maribel Verdú) al mar. En dicha  travesía los jóvenes competirán por el afecto de la mujer que los acompaña.

Aquí te damos ocho razones para ver o volver a ver la cinta Y tu mamá también.

 

8.- El contexto socio político

El cine funciona, además de medio de entretenimiento, para concientizar a la sociedad.

Alfonso Cuarón aprovechó su película Y tú mamá también no sólo para contar una gran historia, sino para retratar la realidad que se vivía en Mexico a finales de los años 90.

Así, da un crudo mensaje y realista sobre la desigualdad y violencia en el país disfrazado de una cinta aparentemente inocente, la cual, actualmente nos hace reflexionar que tanto cambiaron las cosas.

 

7.- El uso de la voz en off

Y tú mamá también cuenta con una gran variedad de aspectos narrativos, pero quizá el más notable es el uso de la voz en off.

Este recurso le brinda a la cinta un toque peculiar, como si se tratara de un libro, además de brindar al espectador una perspectiva más subjetiva de la cinta.

La voz en off, un narrador omnipresente, es realizada por el actor Daniel Giménez Cacho, y nos brinda una perspectiva  más íntima del largometraje, una experiencia que se siente personal y que nos permite entender el mensaje del director.

 

6.- Premios Oscar

Y tú mamá también tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde recibió elogios de espectadores y críticos. Esto generó cierta expectativa alrededor del largometraje, la cual culminó durante la época de premios al conseguir una nominación en los premios Oscar.

Lo curioso de este suceso fue que a diferencia de otras tantas películas internacionales que también han sido nominadas a los premios de la Academia estadounidense, la categoría en la que compitió fue en la de mejor guion original.

 

5.- El talento de Cuarón

Antes del estreno de Y tú mamá también, el cineasta mexicano ya había dado destellos de su enorme talento en trabajos como Sólo con tu pareja (1991), La princesita (1995) y Grandes esperanzas (1998), pero realmente fue gracias a dicha cinta con la que explotó su carrera, y muestra de ello se encuentra en su siguiente largometraje: Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004).

Esto fue el inicio del nuevo rumbo que tomaría la carrera de Cuarón, quien posteriormente realizaría la aplaudida Niños del hombre (2006), Gravedad (2013), con la ganó su primer Oscar como Mejor Director; y Roma  (2018) con la que ganó tres Oscars, Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Director de Fotografía.

 

4.-El dúo Bernal/Luna

La carrera de Alfonso Cuarón no fue la única que se vio beneficiada por el tremendo éxito de la cinta, ya que tanto  Gael García Bernal y Diego Luna comenzaron a gozar de gran popularidad, convirtiéndolos en dos de los actores mexicanos más importantes del cine mexicano.

Incluso fueron conocidos como un dúo único gracias a la química que mostraron en pantalla y a su famoso  Manifiesto de los Charolastras que aparece en la cinta.

Replicaron esa química años después en el filme Rudo y Cursi (Carlos Cuarón, 2008).

 

3.- La excelente actuación Maribel Verdú

Maribel Verdú nació el 2 de octubre de 1970, en Madrid, España. Ha ganado dos Premios Goya y un Premio Ariel en México por la cinta El laberinto del fauno (2006), del mexicano Guillermo del Toro  

La actriz muestra en la cinta una actuación conmovedora, madura; demuestra su gran capacidad interpretativa. Su papel es el eje principal de la historia de los dos adolescentes. 

 

2.- Éxito taquillero

Y tú mamá también fue un éxito en taquilla. Consiguió la suma de $33 619 692 dólares, cifra que le permitió convertirse en la cuarta cinta mexicana más taquillera de aquella época, demostrando que no sólo cautivó a la crítica especializada, sino que también podía echarse a la bolsa al público, dándole a toda una generación la cinta que necesitaban.

 

1.-  Un mensaje de libertad

La trama de la película es algo sencilla. Narra la historia de dos amigos que compiten por el amor de una mujer mayor que los acompaña durante un viaje a una playa.

Pero dentro de su propia simpleza el filme nos da un mensaje muy claro sobre la libertad, el amor a la vida, el despertar sexual, el dejarnos llevar por nuestros instintos;  un mensaje que se sentía muy real en aquel “lejano” año 2001, y que se siente tan real hoy en día.

Lo que demuestra que aquello que hizo tan especial a la película Y tú mamá también permanece vigente.

*Colaborador CinEspacio24 Noticias


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «Ocho claves para que disfrutes “Y tu mamá también”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*