“Oblatos, el vuelo que surcó la noche”, la guerrilla y la juventud de los años 70 – CinEspacio24

“Oblatos, el vuelo que surcó la noche”, la guerrilla y la juventud de los años 70

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Oblatos, el vuelo que surcó la noche es un documental que narra la fuga del penal de Oblatos en Guadalajara de seis miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre; un filme  que nos lleva a la ideología de la juventud en la década de los 70. 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Oblatos, el vuelo que surcó la noche es un documental sobre una historia que demuestra que la realidad supera la ficción, y de paso aborda el tema de los movimientos sociales, las guerrillas, las torturas por parte de las autoridades y la juventud ávida de un cambio político y económico.

El filme, dirigido por Acelo Ruiz Villanueva, nos narra, a través de testimonios de los involucrados, la fuga de la cárcel de Oblatos en Guadalajara, de seis miembros de la entonces organización guerrillera la Liga Comunista 23 de septiembre. 

Tal hecho sucedió el 22 de enero de 1976, lo que provocó que las autoridades locales y federales se movilizaran para encontrarlos. Fue una fuga bien planeada, organizada y que funcionó gracias a la ayuda de los familiares de los presos.

A ese suceso no lleva el documental Oblatos, el vuelo que surcó la noche, que tiene como eje las entrevistas de tres personajes que participaron en la fuga: al Guaymas, quien actualmente trabaja en el área de mantenimiento del metro de la Ciudad de México; a Toño, ahora vendedor de pollo en un mercado de Guadalajara; y a otro miembro que vive en la clandestinidad.

Es a partir de sus testimonios que el director recrea la fuga, pero también hace un ejercicio histórico al abordar cómo se fundó la Liga Comunista 23 de septiembre y por qué decidieron convertirse en un movimiento guerrilleo. Al respecto, el documental no juzga, sólo busca darle voz a la juventud de ese tiempo.

Por medio de lo que narran el Guaymas y Toño, el documental nos lleva por cada paso y estratagema de la fuga, una plan que fue preciso, rápido y contundente. De esa forma, a partir de la descripción de lo que hicieron y de un montaje con buen ritmo el filme se convierte en una especie de thriller sobre la fuga de una cárcel.

En ese sentido, el documental cuenta un hecho importante, que bien podría ser un gran guion de una película de ficción; no obstante, los trasfondos de la cinta son los que nos invitan a la reflexión, ya que también es la historia de la ideología de los jóvenes de los años 70, que se encontraban peleando contra un gobierno autoritario, y que ante eso no encontraron otra solución que tomar las armas.

Podemos estar o no de acuerdo con las ideas de esa generación, pero el punto del documental es debatir al respecto;  sobre todo en estos tiempos donde la represión continúa, la violencia no se detiene y los feminicidios crecen.

Por una parte el documental nos cuenta cómo fue la fuga y a partir de eso nos muestra los ideales de esa juventud de los 70.

Con un gran trabajo de investigación por parte de Acelo y su equipo, Oblatos, el vuelo que surco la noche es un retrato de la época de la guerra sucia, de los movimientos estudiantiles, de los presos políticos, para reflexionar en que punto nos encontramos ahora.

 

Te invitamos a nuestro taller online de Guion Cinematográfico

 

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «“Oblatos, el vuelo que surcó la noche”, la guerrilla y la juventud de los años 70»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*