“Nuestro tiempo”, y una relación abierta que se rompe – CinEspacio24

“Nuestro tiempo”, y una relación abierta que se rompe

Comparte el amor por el cine

Protagonizada por el propio Carlos Reygadas, su esposa Natalia López y los hijos de ambos, Nuestro tiempo, la nueva cinta de Reygadas, es una propuesta que como toda su filmografía se sale de los convencionalismos para contarnos una historia sobre conflictos de pareja y las contradicciones de la modernidad.

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Hay algo en las relaciones de pareja que es fundamental: “el tiempo compartido”, ese momento cuando sabes que una sonrisa, una caricia, una palabra se vuelen todo un mundo de satisfacción, como si los minutos se pararán y la eternidad fuera ese instante. Y es tan fuerte ese sentimiento que sabes el momento en que acaba, cuando una sonrisa y una mirada es más costumbre que amor; “al amor es imperfecto”, es una de las frases de la cinta Nuestro tiempo.

Dirigida por el director mexicano Carlos Reygadas (adoras sus películas o las detestas), su nueva cinta Nuestro tiempo mantiene las características de su filmografía: actores no profesionales, tomas largas y reflexivas, secuencias que parecen no tener nada que ver con el argumento, y utilizar el silencio como una fuerte herramienta de narración.

Asimismo, en esta cinta aborda los temas que al director le gusta “atrapar” con su cámara: conflictos amorosos y sexuales, los contrastes y contradicción de la “realidad”, personajes complejos que sufren ante la cotidianidad de la vida. Ante esto, algo es seguro, Reygadas sale de cualquier convencionalismo y reglas cinematográficas para contarnos sus historias; quizá por eso a mucha gente le molesta y a otras les encanta.

Carlos Reygadas es alguien que en sus películas busca nuevas formas narrativas de contar su anécdota. Siempre con una fotografía hermosa, de lugares paradisiacos o en ruinas pero que muestran lo que otras no se atreverían a contar, son reflexivas y les gusta jugar con el tiempo de una cinta. Para Reygadas es más importante reflejar cómo es la neblina que un diálogo profundo.

 Nuestro tiempo cuenta la historia de una pareja que viven en un rancho de Tlaxcala en la crianza de toros de lidia. El padre de familia interpretado por el propio Reygadas es un poeta famoso que prefiere la vida en un lugar alejado de la ciudad; su esposa Natalia, papel que realiza Natalia López la esposa de Reygadas, es un ama de cada que cuida el rancho y a sus tres hijos; papeles que interpretan lo hijos verdaderos de esta relación. En esta cinta Carlos utiliza a su propia familia para los papeles principales; no obstante, el realizador ha comentado en varias ocasiones que este no es su trabajo más biográfico.

En la película Carlos y Natalia tienen, por mutuo acuerdo, una relación abierta, es decir, pueden tener otras parejas mientras avisen de su amorío. Cuando llega al rancho un estadounidense cuidador de caballos, la relación entre los dos protagonistas se rompe. Natalia inicia una relación con el extranjero sin decirle a su marido. Carlos está seguro que ella está enamorada del “gringo”. En un escena bien lleva y por momentos poética, Carlos los espía para luego comentarles que hace mucho no veía ese mirada de amor en su mujer. Su tiempo había pasado.

Eso es un poco a lo que juega la cinta, el tiempo pasado, los momentos que no regresan y que no se repetirán, para Carlos, un poeta sensible y algo esquizofrénico, eso parece atormentarle, hasta el punto que lleva su relación con Natalia hacia los extremos de reclamos y falta de amor.

Por otra parte, el filme con una fotografía preciosa, nos lleva a los contrastes de la cuidad y un rancho (la tecnología contra lo antiguo), ya que en estos tiempos modernos pensar en las actividades de un rancho parecen inverosímiles, pero existen y el largometraje sabe llevarnos a la contradicción de esos dos mundos. Además, utiliza la figura de los toros (los animales siempre están presentes en la filmografía de Reygadas) unos seres imponentes, duros, que sólo con fuerza bruta se pueden calmar; una metáfora a la película que estamos viendo.

Nuestro tiempo es un película que no es convencional, no cumple con los “requisitos” de un lenguaje cinematográfico común y aún así (es sus casi tres horas de duración) es entendible, por momentos poética y que nos invita a reflexionar en el campo, la naturaleza, la ciudad, nuestras relaciones en pareja y de amigos y, sobre todo, en nuestro tiempo.

 

 

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias y Oculus Todo el Cine.

Be the first to comment on "“Nuestro tiempo”, y una relación abierta que se rompe"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*