«Noticias del mundo», agradable western – CinEspacio24

«Noticias del mundo», agradable western

Comparte el cine

Ambientada en Texas, cinco años después de la Guerra de Secesión, Noticias del mundo sigue los pasos del capitán Kidd (Tom Hanks), quien ayudará a una niña, quien fue criada por los nativos americanos, a ir con su familia. 

 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Sin llegar a los niveles dramáticos y atractivos de los clásicos westerns, y sin ser una burda y frívola obra del género, la cinta Noticas del mundo (News of the world) se encuentra entre la maravillosa estética de las películas ambientadas en el viejo oeste estadounidense y una versión que deja afuera la iracunda violencia de dicho cine; para así presentarnos una obra más pausada y por momentos en demasía sensible.

Es decir, este filme, dirigido por Paul Greengrass, cumple con los requisitos principales de ese género cinematográfico que está en decadencia, pero que, afortunadamente, se niega a desaparecer, gracias a propuestas contemporáneas que nos llevan a ese mundo árido, brutal y con bellas imágenes del desierto donde se encuentran una amalgama de personajes cautivadores: indios, pistoleros, alguaciles, mexicanos, campesinos, delincuentes, entre otros.

En este filme, Greengras, quien ya ha mostrado su capacidad para la acción y el suspenso en cintas como La supremacía Bourne (2004) y Capitán Philips (2013), se sale un poco de su zona de confort para entregarnos un producto más contemplativo y reflexivo sobre el viejo oeste; donde resalta los hermosos y misterios paisajes de aquella época, cuando la conquista y batallas por el territorio eran algo común.

De esa forma, el director contrasta dicha ambientación con unos pequeños pero bien construidos destellos de la violencia que imperaba en ese tiempo; todo esto bajo la mirada de Jefferson Kyle Kidd (papel que realiza de manera magistral Tom Hanks), un personaje que se sale de los convencionalismo del género, ya que es una persona amigable y de buen corazón.

La película está situada en Texas, cinco años después de la Guerra de Secesión, y sigue los pasos de Kidd, un capitán retirado del ejercito Confederado (la parte sureña del conflicto bélico), quien se dedica a ir de pueblo en pueblo para leerle las noticias de los periódicos a la gente, por la módica cantidad de 10 centavos por persona; en ese sentido, es un tipo de periodista que anuncia en cada lugar los sucesos más importantes y de interés general.

Kidd se muestra como un hombre solitario, un gran orador y alguien que intenta olvidar su pasado, esto se resalta en el oficio que eligió al ser el portavoz de los asuntos más actuales de la nueva nación que recientemente abolió la esclavitud; sin embargo, su aislamiento se verá interrumpido cuando encuentra en su trayecto un carruaje destruido, a una persona afroamericana asesinada y a una pequeña niña, Johanna (gran interpretación de la alemana Helena Zengel), una huérfana que fue educada por los indios kiowa, quienes masacraron a su familia original.

La niña, que pertenecía a una comunidad alemana, tenía como destino ir a vivir con los únicos parientes que le quedaban, pero algo que no muestra la película pero que el espectador seguro va a suponer, los sureños atacando a un soldado afroamericano, arruinan su travesía. El amigable Kidd, después de varios intentos fallidos de llevarla con las autoridades correspondientes, decide ser él quien la escolte con sus parientes. En ese camino se encontrarán con algunos despiadados personajes que intentarán matar a Kidd y secuestrar a la niña.

La manufactura de la cinta bien puede ser una road movie sobre la paternidad, la orfandad y el duelo por la pérdida de una persona amada; construido a partir de una fotografía impecable y un montaje que mezcla un ritmo pausado y ágil. Asimismo, es sutil al abordar y mostrar las heridas y el odio de los pueblos sureños con todo lo que tenga que ver con el norte del país. Además, el filme crea unas metáforas agradables y poéticas sobre la importancia de la comunicación, que se acentúa con el trabajo del protagonista.

Noticias del mundo está nominada a cuatro premios Oscar, Mejor Cinefotografía, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción y Mejor Sonido; ya se encuentra en la plataforma de Netflix.

Esta película es un western, y no es como los clásicos, ya que crea su propio lenguaje, uno más noble, emotivo y contemplativo en cuanto a la historia que narra.

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias

Te invitamos a nuestro taller de Historia  y Análisis  del  Cine  Mundial

 

Sé el primero en comentar en ««Noticias del mundo», agradable western»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*