“Nosotros”, tu doble, tu peor enemigo – CinEspacio24

“Nosotros”, tu doble, tu peor enemigo

Comparte el amor por el cine
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Nosotros, del director Jordan Peele, narra la historia de la familia Wilson, cuatro personas que se encuentran de vacaciones en una cabaña cerca de la playa que son atacadas por personas idénticas a ellas, es decir, por sus dobles.

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Cuenta la leyenda que todos tenemos un doppelgänger, un doble maligno o quizá más carismático, que a veces se encuentra a lado de nosotros (de una manera fantasmagórica) o en algún lugar alejado. Varios textos literarios han abordado este concepto, uno de los más destacados es el cuento William Wilson del escritor Edgar Allan Poe.

Pensar que hay alguien en este mundo idéntico a ti, ya por si sola es un teoría aterradora, es como verte en un “espejo real” y darte cuenta de tus deficiencias o aptitudes; al final, la metáfora del doppelgänger es que uno mismo es su peor enemigo.

Con eso en mente, el director neoyorkino, Jordan Peele, (que saltó a la fama en 2017 por su cinta de terror Get Out), presenta su película Nosotros (Us), donde vuele a jugar con el género de terror y ciencia ficción para mostrarnos una historia sobre una familia afroamericana que se enfrentará en una batalla a muerte contra sus dobles.

La cinta empieza con una familia en una feria, una pareja joven y su niña de unos siete años. El padre es un tipo descuidado, ya que mientras era su turno de cuidar a la niña, esta con una manzana roja y una camisa de Michael Jackson se pierde. La pequeña empieza a caminar como si alguien le hablara y llega a la casa de los espejos, ahí entre sombras y oscuridad encuentra a su doble.

Después, una elipsis, el filme nos lleva cuando la niña ya es adulta, su nombre es Adelaide Wilson (Lupita Nyong’o), está casada con Gabe Wilson (Winston Duke) un tipo descuidado como su padre; y tiene dos hijos, una niña de unos 12 años, Zora (Shahadi Wright) y un niño de ochos años, Jason (Evan Alex).

Van a vacacionar a una cabaña que tienen cerca de la playa, mientras están ahí Adelaide recuerda por momentos su infancia y eso le provoca incomodidad; una tarde van a la playa y se encuentran con unos amigos presuntuosos; Kitty Tyler (gran trabajo de Elisabet Moos), su esposo Josh (Tim Heidecker) y sus dos pedantes hijas gemelas Becca y Lindsey.

Esa playa está a lado de la feria donde Adelaide tuvo su perturbador encuentro; por lo que decide que no pueden estar mucho tiempo ahí; al llegar de nuevo a su cabaña, de noche unas extrañas sombras se encuentran afuera de su hogar, son cuatro personas vestidas con un overol rojo, guantes cafés y llevan en la mano unas tijeras.

Después de que Gabe intenta ahuyentarlos, los cuatro extraños atacan a la familia, y Adelaide y los demás se dan cuenta que son personas idénticas a ellas; sólo que no pueden hablar y hacen grotescos sonidos guturales. Así cada uno tendrá que enfrentar a su doble.

Sin con Get Out, Jordan Peele llamó la atención del público y la crítica (a tal punto de considerarla como mejor película en los premios Oscar) con Nosotros quiere confirmar que es un cineasta original, con una estética propia y que maneja el terror de manera brillante; pero se queda algo corto en esa confirmación.

Nosotros es una película que entretiene, espanta y causa gracia, que por cierto el propio Peele afirmó que ese era su objetivo principal, que entretuviera; sobre cuestiones filosóficas, sociales o metafóricas aseguró, el director, que deja que cada espectador saque sus propias conclusiones.

Y si analizamos a la cinta con el objetivo de Peele, Nosotros cumple, es entretenida, tiene secuencias aterradoras y situaciones lúdicas; pero por momentos la trama es confusa, forzada y obvia en sus referencias (queda claro que Jordan es un cinéfilo y quiere homenajear a Spielberg y Kubrick). Además, el director quiso abordar varios temas y metáforas que de todas ellas no sale ninguna claridad.

La fortaleza que tuvo en su anterior cinta Get out fue que tocaba temas raciales, en Nosotros aunque por momentos intenta abordar problemas sociales, estos son tratados de una manera irrisoria e incluso banal, lo que le quita rigor a un sub texto que pudo ser muy interesante. Esto aunado a un confuso guion, quizá desperdicia la buena y espeluznante anécdota de encontrarte con tu doble, tu peor enemigo.

 

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias.


Comparte el amor por el cine
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «“Nosotros”, tu doble, tu peor enemigo»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*