Info sobre cine

“Muerte misteriosa” un relato íntimo en la nieve

“Muerte misteriosa”  un relato íntimo en la nieve

Muerte misteriosa (Wind River) es un relato policiaco, que no explota el suspenso o escenas de acción, sino que muestra un lugar inhóspito y se involucra en los sentimientos e intimidad de sus personajes: un cazador, una inexperta agente del FBI, un oficial de policía y un matrimonio que perdió a su hija.

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Ubicada en Wyoming, en la Reserva India del Rio Wind, un lugar donde la nieve “manda”, ya que de repente puede aparecer y desaparecer una tormenta de nieve. Parece un lugar sombrio, sin movimiento. No obstante, muchas familias viven ahí, sobre todo comunidades indias.

Subir las montañas o explorar el territorio es un acto que sólo un experto lo puede hacer. A eso se dedica Cory Lambert (Jeremy Renner), un cazador de animales salvajes -obviamente como es el héroe, tenía que ser un personaje blanco que se lleva de maravilla con una comunidad india-, en una de sus travesías por la montaña descubre el cuerpo de una mujer.

Él la reconoce es la hija de uno de sus mejores amigos. Llama a la policía local y descubren que ella sufrió ataques físicos y sexuales, por lo que tienen que contactar a agentes federales.

Así llega la agente del FBI, Jane Banner (Elizabeth Olsen), una oficial que desde un principio muestra su inexperiencia pero lo compensa con ganas de descubrir qué le paso a la chica.

Con la ayuda del jefe de la policía local y de Lambert, Jane inicia una investigación donde su mayor rival es la naturaleza gélida del lugar.

Dirigida por Taylor Sheridan, guionista de las buenas películas Enemigo de todos y Sicaro, nos transporta a un filme donde la nieve es un personaje más y realiza una cinta que se enfoca más en las personalidades de sus personajes que en crear suspenso para resolver el misterio.

Al respecto, intenta ser algo difrente, íntimo y hace un buen trabajo para la reflexión sobre personas que viven en condiciones difíciles en cuanto a su ubicación; asimismo, trata el tema de la violencia hacia la mujer y lo hace con respeto pero sin callar nada.

No obstante, el papel de Lambert es algo trillado, es como el héroe de un western que todo lo sabe y quien se meta en su camino está en riesgo. Por su parte, el trabajo de Olsen, sin ser un papel destacado, nos muestra su agradable capacidad actoral.

Muerte misteriosa no explota persecuciones ni balaceras, es un trabajo que se  preocupa más sobre la condición humana y los sentimientos de una persona o una familia hacia una desagradable tragedia.

 

Periodista y realizador. Director de Comunicación y Editor CinEspacio24.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *