“Midsommar”, un infierno que florece

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Midsommar, cinta de terror dirigida por Ari Aster, nos lleva a una comunidad en Suecia donde van a celebrar un festival; Dany y sus compañeros estadounidenses están invitados al evento, y descubrirán tradiciones y costumbres sanguinarias. 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

En momentos de depresión se suele buscar una salida fácil: donde no estemos vulnerables, solitarios, incomprendidos o desesperados. Más si el sentimiento de tristeza viene de la muerte de un ser querido, es decir, estar en duelo. Una confrontación personal por aceptar la pérdida de alguien.

En esos casos, pueden aparecer, como carroñeros, personas que te brindan su ayuda, consuelo y comprensión. Y lo que te ofrecen parece ser lo que necesitas, recuperar esa parte que se te ha ido. Aceptas su ayuda, te entregas a su amor, en un estado de vulnerabilidad todos somos presas fáciles, sin entender o querer comprender que firmas tu entrada a una secta.

De eso trata la cinta Midsommar, del director Ari Aster, una obra que como su primer largometraje Hereditary, nos habla de las heridas y lo complicado que es recuperarse después de la muerte de un familiar.

Aster vuelve abordar el tema del duelo para llevarnos a un mundo que parece onírico, paradisiaco, como un bello canto que nos atrae hacía él; pero que en el fondo, detrás de esa primera y hermosa imagen, está una secta que lleva a cabo sacrificios humanos, justifica el incesto y realiza acciones sangrientas y depravadas, con el fin de alegrar a sus dioses.

El filme comienza narrando la tragedia que sufrió Dany (Florence Pugh), cuando su hermana se suicida y mata a sus padres. Ante eso llama a su novio Christian (Jack Reybor), quien unas horas antes de que sucediera tal evento hablaba con sus amigos de que ya quería terminar con ella. Un distanciamiento que se va a ver en toda la película y será punto clave de su premisa, ya que Dany no encuentra en su pareja el consuelo que busca.

Christian, con dos amigos más, planearon viajar a un pueblo en Hälsingland, Suecia, donde creció su compañero de la universidad Pelle (Vilhelm Blomgreen), y así conocer la fiesta tradicional que realizan en dicho lugar cada noventa años. Dany no estaba considerada para ir al viaje, sin embargo después de lo que le ocurrió deciden invitarla.

Los cuatro jóvenes estadounidenses, llegan al pueblo de Pelle, quien les explica que ahí son una comunidad muy unida donde todos son hermanos y hermanas. Así llegan a un sitio lleno de luz, con una naturaleza floreciente y resplandeciente, un lugar donde todos visten de blanco y las mujeres llevan coronas hechas de rosas.

Todos se abrazan, cantan, bailan, y reciben con mucha amabilidad a los invitados de Pelle. Además de darles hongos alucinógenos para que su experiencia sea más mística.

Mientras los jóvenes están ahí cada día ven tradiciones más raras, fuera de lo normal, que los hace dudar de la cordura del pueblo. Sobre todo Dany, que en su estado de duelo no encuentra paz, pero varios detalles y apoyo de la comunidad hacen que ella se siente protegida y querida. Esto provoca que en medio de un lugar que parece un paraíso florezca un infierno.

Aster es un director que sabe construir ambientes tétricos (más si consideramos que en esta cinta todo pasa con luz de día), gracias a intrigantes movimientos de cámara, detalles sombríos en la ambientación, diálogos sencillos pero misteriosos, escenas perturbadoras y, quizá la mayor de sus fortalezas, poner la música correcta en los momentos de tensión y terror.

En ese sentido, no es un director que busque crear jump scares o mostrar entes diabólicos. Su reflexión es más profunda y a diferencia de su ópera prima Hereditary, donde sí mostraba una explicación paranormal, en Midsommar nos enseña los actos diabólicos a los que puede llegar el ser humano cuando está convencido que sus dioses exigen sangre.

El duelo de Dany se convierte en el pretexto perfecto para que una secta la atraiga, con promesas de comprensión y amor.

Periodista y realizador. Director de Comunicación en CinEspacio24. Colaborador en Cio Noticias.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *