“Mid90s”, buena presentaci贸n de Jonah Hill como director – CinEspacio24

“Mid90s”, buena presentaci贸n de Jonah Hill como director

El actor Jonah Hill debuta como director y escritor con Mid90s, un melodrama coming of age acerca de Stevie y su rebelde transici贸n de la pubertad a la adolescencia en compa帽铆a de un grupo de j贸venes skaters, en el marco de los a帽os 90.

 

Isaac Pi帽a Galindo*

El joven actor Sunny Suljic protagoniza un descarnado tour de force, al ofrecer una interpretaci贸n de la preadolescencia聽 que conforme avanza la pel铆cula alimenta (y agiganta) la historia con un arrebato que va de la felicidad m谩s tierna a los arranques m谩s col茅ricos, un esp铆ritu temerario muy af铆n a las tribulaciones sufridas por h茅roes similares como Antoine Doinel en Los 400 golpes(1959, Truffaut), el Ratcatcher de Lynne Ramsey (1999), la Lindsay Weir de Freaks and Geeks (1999) o, m谩s recientemente, la Lady Bird de Greta Gerwig (2017).

Hill logra un trabajo genial pues no s贸lo es un filme con un reparto s贸lido, sino que adem谩s deconstruye con genuino cari帽o tanto a los personajes (y sus historias) como a la 茅poca misma, lo que le dota a la pel铆cula un grado mayor de autenticidad que refuerza el trabajo de puesta en c谩mara.

Y m谩s que alojarse en una nostalgia burda o depender por completa de ella, Hill regresa a los a帽os 90 decidido a llevar consigo al espectador a revivir al pasado y ser testigo de las agridulces aventuras de Stevie e inclusive formar parte de su conflictivo grupo de amigos outsiders.

El novel realizador se concentra en construir un ambiente a partir de su propia memoria y de la est茅tica cinematogr谩fica, ya sea con el encuadre (de entrada utiliza un aspect ratio de 4:3), los 谩ngulos y la textura porosa de la imagen (filmada en 16 mm), o con la cuidadosa selecci贸n musical, mapa sonoro en el que conviven Nirvana y Wu-Tang Clan sin excluirse ni ser disonantes.

Al manipular tantos elementos est茅ticos en favor de la narrativo, Hill logra transiciones org谩nicas de un sentimiento a otro, fundamentales para reforzar la perspectiva de las experiencias de Stevie.

Mid90s es sin duda un ejemplo claro de las libertades y posibilidades creativas que da el cine independiente, campo de experimentaci贸n en el que Jonah Hill puede dibujar el retrato de Stevie y su grupo particular de slackers, una ferviente an茅cdota de amistad y madurez que hace las veces de una carta de amor a los 90.

 

*Cineasta y Colaborador en CinEspacio24 Noticias聽

Comparte el amor por el cine

Be the first to comment on "“Mid90s”, buena presentaci贸n de Jonah Hill como director"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*