•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por primera vez el Mercado de Cine Europeo (European Film Market – EFM) cuenta con un país invitado, México; nuestro país fue seleccionado porque el 2017 es el Año Dual de México Alemania, y este evento, que es considerado uno de los más importantes del mercado y la industria cinematográfica, se llevará a cabo en Berlín.

Por María Trejo López*

México será el primer invitado en el Country in Focus (País en foco), del Mercado de Cine Europeo (EFM por sus siglas en inglés), programa creado por el Festival Internacional de Cine de Berlín, para resaltar la cinematografía de una región y conocer a profundidad el trabajo de sus creadores. 

Este magno evento es posible gracias al patrocinio de la Fundación Manuel Antonio Da Mota, que pertenece a la empresa Grupo Mota-Engil, con más de 70 años en el ramo de la construcción tanto en Portugal como el resto del mundo, y que ahora se consolida realizando labores filantrópicas en México, con un fuerte compromiso social apoyando iniciativas y colaboraciones de alto impacto, que permiten el desarrollo sustentable y productivo en las comunidades donde opera la compañía en nuestro país.

La secretaria de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía, asi como la Secretaría de Relaciones Exteriores, ProMéxico y Marca País se encuentran solventando la participación de México en el EFM y la Berlinale 2017; también se han sumado el Gobierno del Estado de Oaxaca y empresas nacionales como Mezcales Milagrito, Cerveza Artesanal Mexicana y Tequila Patrón.

México in Focus es presentado en el marco del año dual Alemania México 2016-2017, donde se resaltarán aspectos de la cinematografía nacional y se darán a conocer a profundidad los trabajos de nuestros realizadores.

En el EFM participarán 40 representantes de la comunidad cinematográfica nacional, entre ellos estarán productores, directores, exhibidores, y otros profesionales de la industria.

En el evento se contará con una importante delegación mexicana, parte de la cual presentará sus películas en las diversas secciones de la Berlinale. Otra se encargará de buscar opciones de venta y distribución internacional, además de promover el financiamiento y coproducción que nuestro país ofrece.  

Los productores elegidos en algunas de las actividades y el mercado son 10 en total y se trata de: Juan Pablo Bastarrachea, Pamela Guinea, Jorge Hernández Aldana, Carlos Hernández, Mónica Lozano, Gerardo Naranjo, Gastón Pavlovich, Inna Payán, Martha Sosa y Jaime Romandía.

Como parte de la presencia del cine mexicano en el Mercado de Cine Europeo habrá 6 oficnas Popup (nombradas así por el sonido producido por las palomitas al explotar), en las que la Comisión Fílmica de Oaxaca, la Comisión de la Ciudad de México CFilma, Los Estudios Churubusco y las empresa productoras; Alebrije Cine y Video, Fabrica de cine y Mantarraya; tendrán un espacio para presentarse durante el evento con agentes de la industria a nivel internacional.

 

 

*Periodista, RP y Community Manager. Conductora del Programa Butaca Digital de Radio Trece. Fundadora de Shanafilms


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Administrador CinEspacio24

About Administrador CinEspacio24

Leave a Reply