Info sobre cine

Manuel Esperón, compositor y figura del cine mexicano

Manuel Esperón, compositor y figura del cine mexicano

El compositor principal de Pedro Infante y Jorge Negrete pasó sus últimos suspiros en Cuernavaca, pero nació y creció en la colonia Guerrero, de la Ciudad de México. Manuel Esperón, el Ennio Morricone mexicano, murió hace ya 6 años y dejó un vacío irremplazable en el cine mexicano.

 

Por Carlos Ramírez García*

@carloshrgarcia

Compuso la música de  Amorcito corazón, Ay! Jalisco, no te rajes, La mujer del puerto, entre otras. Llegó a musicalizar más de 500 películas.

Su padre era ingeniero y su madre, músico. Nació un 3 de agosto de 1911. Cuando era joven obedeció a su  padre y estudió en la Academia de San Carlos, a unas calles de su colonia natal, la Guerrero. Después estudió en el Instituto Politécnico Nacional; sin embargo decidió aceptar el consejo de su madre y  estudiar música. Y de ahí ya no saldría.

Sus primeros trabajos se dieron en las salas de cine, en las cuales el musicalizaba las películas. El cine silente en su esplendor requería de músicos hábiles y resistentes, por lo que Esperón encontró un oficio que pronto le concedió el privilegio de escribir sus propias piezas.

La mujer del puerto del director Arcady Boytler fue la primera película que Manuel Esperón musicalizó con piezas de su propia autoría. Los chispazos que dieron “el incendio” al fenómeno llamado la época de Oro del Cine Mexicano fueron bien aprovechados por el compositor, quien encontró en la música ranchera una coyuntura para desarrollar su talento.

Filmes como Los tres García, Nosotros los pobres y Ustedes los ricos fueron laureados, en gran parte, gracias al trabajo de Esperón. El compositor principal de Pedro Infante y Jorge Negrete llegó a colaborar con Hollywood en la musicalización de la película Los tres caballeros de Walt Disney.

Por eso es que Manuel Esperón es considerado junto con Emilio “El Indio” Fernández, Ismael Rodríguez y Gabriel Figueroa como una de las columnas del cine mexicano, mismas que difundieron el arte desde las entrañas del país hasta el extranjero.

 

*Periodista. Reportero y Colaborador de CinEspacio24.

 

 

Si quieres adentrarte más en la historia de Manuel Esperón, te esperamos a nuestro taller Historia de la Música en el Cine Mexicano, más información aquí. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *