«Manifiesto», la capacidad actoral de Blanchett en una clase de arte – CinEspacio24

«Manifiesto», la capacidad actoral de Blanchett en una clase de arte

Comparte el cine

Manifiesto es un ensayo visual, donde Cate Blanchett interpreta a trece personajes para explicarnos las posturas de diferentes manifiestos artísticos.

 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Un vagabundo camina por las calles de unas fábricas que parecen abandonadas, sus pasos son lentos, y mientras avanza grita aspectos sobre el arte y la responsabilidad del artista con el mundo obrero. Nueva escena, ahora una ama de casa prepara la cena, su familia se sienta para comer y la madre comienza a rezar por el arte y a explicar por qué es necesario.

Cambiamos de locaciones y de escenas con un personaje diferente: una maestra, una obrera, una coreógrafa, una empresaria, una periodista. Al final son trece personajes que toman las características de diferentes manifiestos artísticos y hablan sobre ellos. No es un diálogo, son monólogos.

Así cada manifiesto viene acompañado por una ambientación y locación adecuada a su ideología. Como si fuera una clase de arte, la cinta Manifiesto explica por medio de recursos audiovisuales originales los textos de artistas como Malevich, Claes Oldenburg, Lucio Fontana; de los cineastas Jim Jarmusch, Lars Von Trier; además incluye el manifiesto comunista de Marx y Engels; entre otros.

Es decir, la película aborda la poesía, arquitectura, cine, pintura y danza de una forma novedosa y con la talentosa actriz Cate Blanchett interpretando a los trece personajes, su capacidad actoral es aplaudible.

Explicar qué es el arte es una debate complejo y necesario, ya que hay un sin fin de interpretaciones, por eso no hay una definición que se considere la más adecuada.

En ese sentido, nace en el siglo XX los manifiestos, que son obras o textos hechos por los propios artistas donde promulgan cómo debe ser el arte y su forma de expresarlo, para ejemplo están los futuristas, el dadaísmo o en el caso del cine el dogma.

Manifiesto , dirigida y escrita por Julian Rosefeldt, es un ensayo visual que por medio de varias historias o locaciones ahonda visualmente en los manifiestos. Así, conjuga diferentes pensamientos artísticos para representar uno sólo: en el arte la escencia es la novedad.

No es una cinta común, y si somos exigentes tampoco es una película como tal, es un ensayo visual, una clase de arte, con una gran producción, buena fotografía, locaciones alucinantes, y con una maestra  talentosa que nos enseña en que consiste cada manifiesto.

*Periodista y realizador. Director de Comunicación y Editor CinEspaco24. Colaborador en Cio Noticias.

Sé el primero en comentar en ««Manifiesto», la capacidad actoral de Blanchett en una clase de arte»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*