«Los últimos Jedi», un cambio de dirección en la Saga – CinEspacio24

«Los últimos Jedi», un cambio de dirección en la Saga

Comparte el cine

Star Wars: Los últimos Jedi es una película arriesgada, ya que busca crear nuevos ambientes, héroes, villanos y motivaciones. Se sale de la estructura narrativa que nos tenía acostumbrado la saga de la Guerra de la Galaxias, es decir, nos despide de lo viejo y da entrada a lo nuevo.

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

 

Luke Skywalker (Mark Hamil) ya no es el héroe que esperábamos, su lugar lo toma Rey (Daisy Ridley); ya no hay un villano como Darth Vader (y tal vez nunca lo habrá) pero Kylo Ren (Adam Driver) tiene las bases y la esencia necesaria para volverse mítico.

Ese es el objetivo de la nueva cinta de Star Wars, dejar las películas de antaño atrás y recibir una nueva propuesta. Para eso el director del filme Rian Johnson (que venía del cine independiente) a diferencia de J.J. Abrams con la película Star Wars: El despertar de la Fuerza y de Garet Edwards con Rogue One: Una historia de Star Wars, no utiliza la misma fórmula narrativa: el héroe , su amigo (chistoso o rebelde), un robot y el villano.

En cambio, nos presenta una cinta con más diálogos, un poco más compleja, con escenas visualmente poderosas y batallas que superan a sus antecesoras. Quizá para los puristas (como es mi caso) ver a un Luke decrépito, en la ruina y viejo fue molesto, pero tiene su razón de ser.

Añoramos a un Han Solo, pero Finn (John Boyega), Pe Dameron (Oscar Isaac), y la inclusión de un nuevo personaje Rose Tico (Kelly Marie Tran), en conjunto tienen esa rebeldía y valentía necesaria para llenar ese hueco.

Estamos ante una película que funciona como un cambio de dirección, que busca un nuevo público y que le dice adiós a los fieles seguidores pero espera que aún estén presentes.

La trama es sencilla, los rebeldes son perseguidos por la Primera Orden, quien está a punto de destruirlos. Quizá parezca que las sub tramas no tienen sentido pero son el parteaguas para darle continuación a una nueva era de la Guerra de las Galaxias.

De esa forma, la cinta tiene un nuevo concepto: ahora los héroes son una mujer, un afroamericano, una asiática y un latino; la narrativa cambió y eso se agradece.

Sin embargo, ese cambio puede parecer abrupto para muchos que esperaban ver lo mismo; no obstante era necesario para introducirnos a una diferente galaxia y así intentar crear otros personajes míticos del cine (todo depende de la siguiente cinta).

Hay cameos interesantes, tal vez en ocasiones sea un poco cursi, y tiene un mensaje claro: casi todos los personajes mencionan que hay que dejar el pasado atrás, como si le hablarán al espectador que el cambio es necesario. Incluso utilizan armas que se parecen a la cinta el Imperio Contraataca que no les sirven para nada. Asimismo, es una buena despedida para Carrie Fisher y su personaje de la princesa Leia.

Si bien la película tarda mucho y deja un «sabor» de que no explicó nada; sí lo hizo. Nos mostró la ideología de los nuevos personajes que serán los encargados de contarnos qué va pasar en esa lejana galaxia.

 

 

Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24. Colaborador en Cio Noticias.

Sé el primero en comentar en ««Los últimos Jedi», un cambio de dirección en la Saga»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*