•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En el cine la música es un personaje más, que ayuda a crear los sentimientos que busca compartir el director; no es un tema sencillo, sino más bien complejo. ¿Sólo imaginen que un director les pida que hagan una tonada nueva de suspenso?

Por tal motivo, la banda sonora de una película es tan importante como la edición, la fotografía, el guion, es decir, el cine es un arte que engloba varias expresiones artísticas y entre ellas la música es, como todas, primordial.

Por tal motivo recopilamos los ganadores al Oscar de esta década en la categoría de Banda Sonora; cada una, como se darán cuenta, va acorde con la cinta que representan:

 

2010- Michael Giacchino – Up

Up es una cinta animada conmovedora y alegre sobre un adulto mayor que entabla amistad con un niño explorador. La película tiene magia y fantasía y es un trabajo de Pixar y Disney. Ganó dos Oscar: Mejor película animada y Mejor Banda Sonora.

El estadounidense Michael Giacchino fue el encargado de crear la música de Up, una composición con magia que nos lleva de la alegría a la melancolía. Antes ya había sido nominado por su trabajo en Ratatouille.

 

 

2011- Atticus Ross y Tren Reznor- The Social Network

Esta cinta que trata sobre la creación de Facebook, y se enfoca en la figura de Mark Zuckerberg cuando fundó dicha red social en Harvard. Nos narra cómo fue demandado por su socio Eduardo Saverin y por los gemelos Winklevoss, quienes lo culpaban de que les robó su idea. Dicha cinta dirigida por David Fincher ganó tres Oscar: Mejor Guion Adaptado para Aaron Sorkin, Mejor Edición y Mejor Banda Sonora.

La banda sonora fue una mezcla de talentos, ya que la compusieron el inglés Atticus Roos y el estadounidense Treny Reznor, líder de la banda Nine Inch Nails (rock industrial). Esta banda sonora se caracteriza por no usar una orquesta sino un piano y sintetizadores; logrando así el suspenso, la traición y la intriga que tiene la cinta. El propio Trenzor dijo sobre su trabajo: “con la música la película había cambiado, ya no era la típica cinta de universitarios.

 

2012- Ludovic Bource- The Artist

 Como ya mencionamos la banda sonora es parte fundamental en cualquier película; pero en este caso fue de donde se sostuvo la película, ya que The Artist es una cinta que hace un homenaje al cine silente. La película no tiene diálogos y está filmada en blanco y negro como si fuera de la época del cine “mudo”. Es ahí la importancia de la banda sonora, y de las actuaciones ( por la importancia de las expresiones faciales de sus protagonistas). La película ganó cinco Oscar: Mejor película, Mejor Actor para Jean Dujardin, Mejor Director para Michel Hazanavicius, Mejor diseño de Vestuario y Mejor Banda Sonora.

La banda sonora estuvo a cargo del francés Ludovic Bource, que en todo momento hace un homenaje a las películas de Buster Keaton y Charles Chaplin. Asimismo, utiliza composiciones de otros músicos, por ejemplo en una escena se escucha la música de Bernard Herrmann que utilizó en el filme Vértigo, de Hitchcock.

 

2013- Mychael Danna – La vida de Phi

Ese año el director Ang Lee nos sorprendió con la película Life of Pi, donde combina una buena historia con efectos especiales extraordinarios. La cinta nos cuenta la historia de un joven hindú, Pi, que tras un naufragio en medio del océano Pacífico, se queda en un bote salvavidas con un único sobreviviente, un tigre de bengala. La cinta es una metáfora para estar en paz con Dios  (si es que existe). Ganó cuatro Oscar: Mejor Dirección, Mejor cinematografía, Mejores Efectos Visuales y Mejor Banda Sonora.

La música estuvo a cargo del canadiense Miychael Danna, que supo aprovechar los efectos visuales y la conmovedora historia para componer una música de fantasía y de sensaciones íntimas, con una influencia claramente oriental.

 

2014- Steven Price – Gravity

La obra maestra del mexicano Alfonso Cuarón es la película Gravity; una historia que se lleva a cabo en el espacio, donde la astronauta Ryan Stone (Sandra Bullock) se queda literalmente sola. En varias entrevistas Cuarón mencionó que el enfoque visual del filme era que la cámara siempre estuviera en movimiento; en ese sentido, la música y los efectos de sonido también. La cinta ganó siete Oscar: Mejor cinematografía, Mejor dirección, Mejor Edición, Mejor diseño de sonido, Mejor mezcla de sonido, Mejores efectos Visuales y Mejor Banda Sonora.

El encargado de la banda sonora fue el inglés Steven Price, quien utilizó guitarras acústicas y eléctricas y armónicas de vidrio para que su sonido estuviera siempre en movimiento; el propio Price declaró; “Todo debía sentirse como si estuviera fluyendo y moviéndose por todos lados, y la manera que encontré para hacerlo era transformando sonidos”.

 

2015 – Alexandre Desplat – El gran hotel Budapest

Si algo caracteriza al director Wes Anderson son los detalles de sus películas, ya que es un director que cuida todo con una precisión admirable. En su cinta El gran hotel Budapest, que trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista, podemos ver el meticuloso trabajo de dicho director. La cinta ganó cuatro Oscar: Mejor diseño de vestuario, Mejor Maquillaje, Mejor diseño de producción y Mejor Banda Sonora.

La banda sonora estuvo a cargo del francés Alexandre Desplat, quien ya ha sido nominado ocho veces al Oscar y lo ganó por esta cinta. El año que este compositor se llevó la estatuilla, también estaba nominado por la cinta El código enigma. En su trabajo en El gran hotel Budapest, se puede escuchar la precisión de la película de Wes Anderson.

2016- Ennio Morricone- Los 8 más odiados

Esta cinta de Quentin Tarantino es un western que cuenta la historia de ocho personas que se quedan atrapados en una cabaña por el clima. No será el mejor trabajo de dicho director, pero hay algo que siempre destaca en sus películas, las bandas sonoras. Y esta cinta contó con uno de los mejores compositores de todos los tiempos el italiano Ennio Morricone.

Este fue su primer Oscar a Mejor Banda Sonora, ya en el 2006 había ganado un Oscar honorífico. Ennio Morricone ha compuesto la música de más de 500 películas y series de televisión. En los 8 más odiados, (su primer western en 40 años), Ennio nos trasporta a la época de la cinta, ambientada en años posteriores a la Guerra Civil estadounidense.

 

2017- Justin Hurwitz – La la land

Este musical que cuenta una historia de amor, dirigido por Damien Chazelle, es un bello trabajo en cuanto a fotografía, dirección y por su puesto en música. Ganó seis Oscar: Mejor director (Damien Chazelle el director más joven en ganar el premio, 32 años), Mejo Actriz para Emma Stone, Mejor Cinematografía, Mejor Canción Original, Mejo diseño de producción y Mejor Banda Sonora.

La banda sonora fue compuesta por Justin Hurwitz, amigo de Chazelle desde que iban los dos en la universidad de Harvard. Inspirado en el jazz, Hurwitz creó una música alegre, pero a la vez melancólica.

 

 

 

Si quieres saber más sobre la música y el cine te invitamos a nuestro taller de Introducción a la Historia del Cine y la Música, el cual empieza este 15 de marzo, en el siguiente link está toda la información: http://cinespacio24.mx/taller-de-historia-y-apreciacion-del-cine-y-la-musica-2/


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Administrador CinEspacio24

About Administrador CinEspacio24

Leave a Reply