Info sobre cine

“Los crímenes de Mar del Norte”, la historia de un asesino serial mexicano

"Los crímenes de Mar del Norte", la historia de un asesino serial mexicano

José Buil lleva a la pantalla grande la investigación de toda su vida sobre uno de los asesinos seriales más conocido en la historia de México: Goyo Cárdenas.

Por Carlos Ramírez García*

@carloshrgarcia 

Gregorio Cárdenas, alías Goyo, fue un asesino serial que estranguló a cuatro mujeres y luego las enterró en el jardín de su casa ubicada en Mar del Norte #20, a unas calles de metro Tacuba. De ahí su otro apodo: El estrangulador de Tacuba. De esto trata la película Los crímenes de Mar del Norte.

El director mexicano José Buil realizó una investigación que le llevó mucho tiempo. Incluso conoció al asesino en persona. “Una vez me colé en una excursión de señoras de la alta sociedad que asistieron a verlo, encerrado en su crujía. Cuando salí, trémulo de la emoción por haberlo visto, descubrí que me habían robado la bici. Mi mamá me regañó por esa pérdida y nunca se enteró que conocí en persona al estrangulador”, comenta Build.

En este largometraje de 95 minutos, José Buil retrata a “Goyo” (Gabino Rodríguez) como un estudiante destacado que insiste por el amor de Graciela (Sofía Espinosa), mientras que asesina a prostitutas de diferentes puntos de la ciudad.

José Build, quien también fue guionista de Perfume de Violetas, concibe a “Goyo” como una leyenda del imaginario de la Ciudad de México.

Además, Los crímenes de Mar del Norte tiene guiños al cine negro. Este tipo de cine se distingue por tener un ambiente decadente, la iluminación es tenue y las sombras abundan en la escenografía.

El guiño más sólido al cine negro está en la femme fatale, personaje que en este tipo de películas se distingue por ser una mujer bella, coqueta y que tiene un pretendientes tras de sí. En Los crímenes de Mar del Norte Graciela es la femme fatale para “Goyo”, quien persigue sin alcanzar el amor de su compañera.

Para José Build su cinta es una forma de explorar y desenmascarar a “Goyo”, quien fue presentado, más tarde, como un hombre reformado por Luis Echeverría. Por ello, la investigación no termina: “Mi exploración comenzó mucho antes de la era de internet, cuando ya de adulto me había olvidado de El estrangulador de Tacuba, y hasta la fecha no la termino…”, aseguró Buil.

 

 

*Periodista y comunicador. Colaborador de CinEspacio24.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *