•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El corto “Apizaco” recibió un premio especial como “mejor filme que difunde beneficios del espacio para la Humanidad”, dentro del concurso CineSpace 2017 de la NASA, realizado en conjunto con el Houston Cinema Art Festival.

La pieza cuenta la historia de tres estudiantes de Tlaxcala: Javier Rivera Monter, Fátima Paola Vargas y Yanet Josefina Guevara Arenas, quienes bajo la guía de su mentor, el profesor Marcos Núñez George, participan en un concurso de Robótica dentro del “Mars Trekker Global Teen Summit”, un festival que reúne a estudiantes de todo el mundo, quienes además de competir, participan en conferencias sobre el espacio profundo y el diseño de sistemas complejos para mantener vida en el espacio.

El director del filme, Alex Moreno, señaló que Apizaco es “un esfuerzo por mostrar las historias hermosas que existen en México, a fin de que a través del arte sea posible cambiar la conversación del país hacia los temas positivos, e incluso cambiarnos a nosotros mismos”, de acuerdo a un comunicado que emitió la Agencia Espacial Mexicana, órgano especializado en impulsar el desarrollo aeroespacial en nuestro país.

Moreno tiene una carrera fílmica internacional: fue productor y director de la serie Da Vinci’s Demons, y productor del documental Waste Land en 2010, que fue nominado a un premio Oscar en su momento. “El talento de nuestros cineastas mexicanos, que ahora también están mirando hacia nuestros temas espaciales”, comentó Moreno, quien también ha recibido premios en el Berlin Film Festival y Sundance Film Festival.

“Apizaco” pasó varias etapas antes de obtener su premio: inició la competencia contra 650 trabajos de todo el mundo, para ser exhibido después en Houston, y después quedó entre 13 finalistas, y aunque no quedó entre los tres ganadores globales, fue reconocido con ese premio especial. El jurado estuvo compuesto por miembros del Houston Cinema Arts Society y la NASA, y este año contó con la participación del galardonado cineasta , originario de Houston y creador de las cintas nominadas al Óscar: Boyhood, Walking Life, y Scanner Darkly.

Mira la lista completa de ganadores de este año aquí.

“Sin alta tecnología y con recursos limitados, un grupo de adolescentes de Apizaco, un pequeño pueblo en México, aprenden matemáticas, ciencia y robótica con la pasión y dedicación de su profesor de secundaria, para después triunfar en uno de los premios más prestigiosos de la NASA, el Trekker Global Teen Summit”, señala la sinopsis publicada en el sitio oficial de AeroSpace 2017.

Mira el video con los finalistas aquí: CineSpace 2017 Finalists Announcement

El premio fue recibido por Alex Moreno y Nora Sotres en el Rice Media Center of Houston el pasado 13 de noviembre, en una ceremonia donde asistieron la directora del Johnson Space Center de NASA, Ellen Ochoa; el director ejecutivo de la Houston Cinema Arts Society, Patrick Kwiatkowski, y el co-director de CineSpace y representante de NASA, Dan Jacobs, entre otros.

El director de la AEM, Javier Mendieta, se mostró muy contento, pues precisamente “Apizaco” obtuvo un premio especial que va de la mano con la misión de la AEM, la difusión de los beneficios del espacio.

El premio CineSpace cumplió su tercera edición. El Director de Imágenes de la Estación Espacial Internacional de la NASA, Carlos Fontanot, destacó que CineSpace se ha consolidado como un festival Internacional con temas ya no meramente de exploración espacial, sino también de alto interés social, humano, y de beneficios educativos a la población, como Apizaco.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Ivan Quecha

About Ivan Quecha

Leave a Reply