Info sobre cine

Life Itself: Un homenaje a la vida de Roger Ebert

life-itself-477x355

Por Paula García

En primer lugar, cabe decir que es paradójico escribir una crítica cinematográfica sobre una película documental basada en las memorias personales que escribiera un crítico cinematográfico en la que sería la última recta de su vida.

“Wow, mis memorias serán documentadas bajo la dirección de Steve James, con Martin Scorsese y Steven Zaillian como productores ejecutivos”, dijo al respecto quien fuera uno de los más reconocidos críticos cinematográficos que ha tenido Estados Unidos, el aclamado Roger Ebert. Quién, para nuestra mala suerte, no alcanzó a ver la película terminada aunque sí estuvo al tanto de los detalles durante su realización, contribuyendo con sus recuerdos y obviamente con su amplio conocimiento cinematográfico.

Jamás sabremos como hubiera calificado él la película que cuenta su vida desde su nacimiento en la zona rural de Illinois, su incursión en el periodismo y la crítica cinematográfica, su madurez profesional al ser el primer crítico de cine en ganar un premio Pulitzer, hasta su fallecimiento en un hospital como consecuencia de un cáncer de tiroides, probablemente le hubiera dado “Two thumbs up”…

El documental tiene un buen ritmo, pues las amistades, colegas y familia de Ebert ayudan al espectador al sumergirse en la intimidad del afamado crítico, aportando una visión más íntima y humana sobre la vida del también guionista. Hablan, sobre su adicción al alcohol, su carácter fuerte y entusiasta, su afición a los bares de Chicago, y su dificultad para relacionarse.

El filme retrata también la relación laboral y personal entre Roger Ebert y Gene Siskel, que aunque durante el casi cuarto de siglo que trabajaron juntos parecía basada en contrapunteos y contrastes, no obstante, con el fallecimiento de Siskel, Ebert acepta que los errores y problemas de ego de ambos no permitieron lo que hubiera podido ser una maravillosa amistad.

La esposa de Roger Ebert, Chaz es un personaje clave de la vida de Roger Ebert y por tanto para el filme, pues se muestra a una mujer fuerte y entusiasta de poder ayudar a su esposo a no perder la esperanza ni la fuerza para luchar por su vida. Y aunque en momentos la vemos conteniendo las lágrimas, Steve James hizo un gran trabajo en enfatizar, no el drama, sino que el gran amor que Roger y Chaz se profesaron les dio a ambos la fortaleza para enfrentar los tiempos difíciles.

Life Itself, es sin duda un recomendable documental que cumple el objetivo de rendir un amistoso homenaje al crítico cinematográfico que reseñara gran parte de la producción cinematográfica de los siglos XX y XXI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *