Las torturas de la CIA, “Reporte Clasificado” – CinEspacio24

Las torturas de la CIA, “Reporte Clasificado”

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Reporte Clasificado es thriller político que narra la investigación de Daniel Jones (Adam Driver), sobre las torturas que realizó la CIA después del 11 de septiembre de 2001.

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

La historia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su siglas en inglés) de los Estados Unidos, es una historia que está muy cercana a los abusos a los derechos humanos, injerencia en otros países, espionajes y abusos a la privacidad; en nombre de la justicia, esta organización ha estado presente en los acontecimientos más importantes de la era moderna.

Así, la CIA es una de las organizaciones más poderosas del mundo, el brazo fuerte de los Estados Unidos (el país dominante en la actualidad). Qué esconde y qué secretos tiene esta institución, es casi seguro que nunca lo sabremos, pero lo que ha salido a la opinión pública, por lo general son actos violentos, espionaje abusivo, como si movieran los hilos de todo el planeta.

Al respecto, la cinta Reporte Clasificado (The report) aborda una de esas historias de ignominia que la CIA no pudo ocultar: los interrogatorios y torturas que realizó esta agencia a posibles terroristas, para localizar a los culpables de lo que ocurrió el 11 de septiembre de 2001 cuando un atentado destruyó las Torres Gemelas en New York.

Después de ese 11 de septiembre el mundo cambió, y para encontrar a los culpables la CIA torturaba de una forma inhumana a quienes consideraba enemigos; los encadenaban, los ahogaban, golpeaban, no los dejaban dormir, los metían en una pequeña caja y otras técnicas que según sus especialistas, la ciencia confirmaba eran métodos que servían para que los presos confesaran.

Es así que justificándose en una ciencia falsa y en nombre de la justicia, la CIA cometió los actos más atroces en los interrogatorios; lo absurdo y paradójico es que esas técnicas nunca dieron resultado.

El filme Reporte Clasificado, basado en hechos reales, aborda ese tema desde la figura de Daniel Jones (Adam Driver), un joven que es contratado por el senado estadounidense para investigar dichas acciones; las cuales la CIA ocultó, pero dejó miles de mails con toda la información.

Daniel leyó durante cinco años esos correos electrónicos para concluir e informar las atrocidades que realizaron y cómo sus métodos no tenían ningún sustento científico, y por su puesto nada ético e iba en contra de todo derecho humano.

El filme, dirigido por Scott Z. Burns, es un agradable thriller político, con algunas escenas desgarradoras, que va mostrando la investigación que realiza Daniel y cómo mientras más se acerca a la verdad, la CIA o gente poderosa intenta detenerlo. Al final, Daniel escribe un vasto reporte detallando cada tortura, reporte que gracias al senado estadounidense se difundió.

La pseudociencia para justificar actos crueles, la búsqueda de la justicia para convertirse en verdugos y asesinos, esas reflexiones las toca adecuadamente la cinta.

Ahora sabemos que la CIA sí torturó, el presidente que estaba en ese tiempo Barack Obama firmó una orden que prohibía tales actos; pero, como una cruel ironía, ellos, los que torturaban, siguen en la CIA y algunos han sido promovidos. La historia de la CIA es una historia más oscura que clara.

La cinta la puedes ver en la plataforma de Amazon Prime

 

*Periodista y realizador. Director de Comunicación en CinEspacio24. Colaborador en Cio Noticias y Oculus Todo el Cine.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «Las torturas de la CIA, “Reporte Clasificado”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*