Info sobre cine

Las primeras exhibiciones del cine en México

Las primeras exhibiciones del cine en México

El 28 de diciembre de 1895 es una fecha que todo cineasta y cinéfilo debe conocer, ya que ese día en el sótano del Grand Café, en el número 14 del Boulevard des Capusines, se llevó a cabo la primera exhibición comercial del cine. Los hermanos Lumiere mostraron sus primeras proyecciones del cinematógrafo. Poco tiempo después llego a México.

 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Los hermanos Lumiere mandaron representantes de su invento (cinematógrafo) a todo el mundo, con el objetivo de comercializarlo y enseñarlo.

En México hicieron su primera presentación a puerta cerrada el 6 de agosto de 1896 en el Castillo de Chapultepec, una función especial para el presidente Porfirio Díaz, su familia y algunos miembros de su gabinete.

La primera exhibición “pública” en nuestro país fue el 14 de agosto, una muestra exclusiva para algunos grupos “científicos”, que se llevó a cabo en la Droguería Plateros.

Sin embargo, cuando se presentó para toda la sociedad fue el jueves 27 de agosto. Al principio, sólo pensaban realizar funciones semanales, pero fue tanto el éxito que decidieron hacerlas diarias y también llevar el nuevo artefacto a Guadalajara.

Así, mostrando las primeras cintas de los Lumiere (La llegada del tren, Salida de los obreros de la fábrica) comenzó la historia del cine en México.

 

 

Para analizar más a fondo la llegada del cine a México te invitamos a nuestro taller de Historia del Cine Mexicano, en el siguiente link toda la información:

 

 

 

*Periodista y realizador. Director de Comunicación en CinEspacio24.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *