Las mejores actuaciones de Gary Oldman, la mayoría de culto – CinEspacio24

Las mejores actuaciones de Gary Oldman, la mayoría de culto

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Gary Oldman es un actor camaleónico. Puede interpretar al villano más excéntrico y peligroso o a un héroe bondadoso. Su facilidad para cambiar su corporalidad, su tono de voz y sus expresiones faciales demuestran que nadie como él para realizar actuaciones muy diferentes en cada película.

 

Por Redacción CinEspacio24 Noticias

@CinEspacio24org

Gary Oldman  nació el 21 de marzo de 1958, en Londres, Inglaterra. Creció en un ambiente humilde; y desde niño mostró su interés por la música y el teatro. Empezó muy joven su carrera en la actuación; por tal motivo es un actor prolífico que no le teme actuar en películas independientes o en descomunales sagas.

Aquí una lista de sus trabajos más memorables y sorprendentes.

 

Te puede interesar:

Las mejores actuaciones de Frances McDormand

 

 

1.- Sid and Nancy (1986)

 

Desde su primera película mostró su talento. Sid and Nancy es una biopic dirigida por Alex Cop, donde Gary Oldman interpreta al excéntrico  Sid Vicious, miembro de la famosa banda de punk Sex Pistols. La cinta se centra en el romance de Sid con su groupie y después pareja Nancy Spungen (papel que realiza Chloe Webb).

Oldman realiza un trabajo excepcional llevándonos a la esencia del punk, su rebeldía, su anarquía, sus excesos, y su locura y pasión al estar enamorado.

 

 

2- Prick Up Your Ears (1987)

En esta cinta, Oldman muestra que puede realizar cualquier papel. Dirigida por Stephen Frears se basa en la vida del dramaturgo Joe Orton, papel que realiza Gary Oldman.

Joe Orton era un joven inglés sin muchos conocimientos sobre literatura pero cuando comienza una relación con el escritor Kenneth Halliwell (Alfred Molina), su interés por escribir crece hasta convertirse en un destacado artista.

Una historia de amor, celos y envidia.

 

 

3.- JFK (1991)

Este clásico del director Oliver Stone, se centra en la posible conspiración para asesinar al presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy.

Cuando el fiscal de Nueva Orleans, Jim Garrison (Kevin Costner) reabre el caso descubre una serie de pistas sobre posibles involucrados en el magnicidio. Entre ellos el FBI, la CIA y el vicepresidente Lindon B. Johnson.

Gary Oldman da vida a Lee Harvey Oswald, que en la versión oficial es el asesino de Kennedy; su tono de voz y gesticulación hacen un buena adaptación del hombre que las autoridades aseguran fue el culpable.

 

4.- Drácula (1992)

 

Basada en uno de los libros más populares de la historia Drácula de Bram Stoker y bajo la dirección de un director de culto, Francis Ford Coppola, Gary Oldman da vida a Drácula, ese hombre que perdió al amor de su vida y juró odiar a Dios eternamente. Así se convirtió en un ser  diabólico e inmortal, un vampiro.

Sus diferentes atuendos, su cambios de tonos en su voz, su ambigua corporalidad, su elegancia y su siniestra figura, hacen de esta interpretación la mejor que se ha hecho sobre la figura de este emblemático vampiro.

 

5.-El perfecto asesino (1994)

Esta película del director Luc Besson se ha convertido en una obra de culto; Gary interpreta al perfecto villano, Stan un asesino que busca a una pequeña niña interpretada por Natalie Portman para matarla.

Gary usa una gesticulación muy particular y unas miradas de locura para crear a un personaje enfermo y con una delirantes ganas por asesinar.

 

6.- El quinto elemento (1997)

De nuevo bajo la dirección de Luc Besson, Gary Oldman realiza otro villano memorable en esta cinta de ciencia ficción. La película nos narra un mundo futurista donde los viajes espaciales son como cruceros turísticos.

Oldman interpreta a Zorg un empresario sádico, ingenioso y manipulador, que se une a una fuerza maligna que quiere destruir todo el universo.

 

 

7.- La Saga de Harry Potter 

En la saga de Harry Potter Gary, Oldman dio una clase de actuación al  interpretar a Sirius Black, quien primero se tenía que mostrar como un tipo malo y sanguinario, para después enseñarles a todos que estaba mintiendo con el fin de proteger a su ahijado, el mago Harry Potter.

Oldman realiza una actuación emotiva, fresca, inteligente y compleja. De los mejores personajes de la saga.

 

8.- La trilogia de Batman de Christopher Nolan 

El director Christopher Nolan quizá ha hecho las mejores películas sobre superhéroes, en este caso con el personaje de Batman, interpretado por Christian Bale. Ya que esta trilogía nos lleva a un universo más realista, complejo y con motivaciones más verosímiles.

Oldman realiza el papel del policía y después comisionado de Ciudad Gótica, Jim Gordon; quien es capaz, gracias a su análisis deductivo, de ayudarle a Batman a atrapar a los villanos.

Gary hace una actuación contenida y realista.

 

9.- El espía que sabía demasiado (2011)

Esta película británica, dirigida por Tomas Alfredson y basada en la novela El topo de John le Carré, es un buen thriller que tuvo una gran recepción por parte de la crítica y el público, y mucho fue gracias al trabajo de Gary.

Ambientada en los años 70, Oldman da vida al agente del servicio secreto británico,  George Smiley, quien apunto de retirarse le encargan una nueva misión; sospechan que hay alguien infiltrado en la organización y él tendrá que encontrar al traidor.

De nuevo vuelve a usar un tono de voz diferente, una corporalidad distinta, crea un personaje misterioso y perturbador. Por este trabajo recibe su primera nominación al Oscar.


1o.- Las Horas más oscuras (2018)

Su mayor actuación llega en esta película, con la cual ganó numerosos premios, entre ellos el Oscar a Mejor Actor. Gary interpreta al político y ex primer ministro de Inglaterra, Winston Churchill. Y a pesar de las prótesis que uso para realizar el papel, otra vez su físico, su voz, sus movimientos recrean con una fidelidad casi perfecta a Churchill.

Sólo alguien de la capacidad actoral de Gary Oldman puede hacer papeles tan multifacéticos, por ejemplo, en los 80 interpretar a Sid Vicious, líder de la banda de punk Sex Pistols; y en Las horas más oscuras, darle vida  al duro y conservador,  Winston Churchill. Sólo Oldman.

Lee nuestra crítica de la cinta:

“La horas más oscuras”, Oldman, el mejor Churchill

 

 

 

11.-Mank (2020)

Mank, dirigida por David Fincher,  nos lleva al Hollywood de los años 30 y nos cuenta la historia de cómo el  guionista Herman Mankiewicz  escribió el guion de una de las cintas más importantes de la historia, Ciudadano Kane del cineasta Orson Welles

Oldman desarrolla las maneras taimadas de Mankiewicz, que con cada diálogo revela a un hombre complejo, perdido en la interpretación de un personaje picaresco confeccionado en gran medida por él mismo, un individuo cada vez más amargado y descontento con su pasiva sobrevivencia en un mundo sumido en el caos.

Lee nuestra crítica de la cinta:

Vale más la palabra: “Mank”

 

 

¿Qué otra película agregarías?

 

 

Te invitamos a nuestro taller de Historia  y Análisis  del  Cine  Mundial

 

 

 

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «Las mejores actuaciones de Gary Oldman, la mayoría de culto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*