Info sobre cine

Las 5 mejores películas de Frances McDormand, hasta ahora

Las 5 mejores películas de Frances McDormand, hasta ahora

Sin muchos reflectores pero con bastante talento, la actriz Frances McDormand, de 60 años, debutó en el teatro con la obra Awake and Sing! en 1984. Desde ese año, McDormand no ha dejado de actuar con excelencia, lo que se confirma con su Triple Corona de la Actuación, un título dado a los actores que han ganado los tres premios más importantes de los artistas: un Oscar, un Emmy y un Tony. Asimismo, este año es la favorita para llevarse otro Oscar por su papel en Tres anuncios por un crimen.

 

Por Carlos Ramírez García*

@carloshrgarcia

 

  1. Fargo (1996)

En Fargo, Frances McDormand interpreta a una policía embarazada que va en busca de unos asesinos. Ojos que no se mueven mucho, parpadeos que escasean en su mirada y sonrisas producto de un sarcasmo es lo evidente en la actuación de McDormand, quien le imprimió ferocidad a su personaje.

En esta cinta, Frances McDormand ya estaba casada con uno de los hermanos Coen, Joel Coen, pero no estaba embarazada por lo que tuvo que llevar un bulto bajo su vientre. Por Fargo, McDormand ganaría su primer y único Óscar. Hasta el momento.

 

  1. Tres anuncios por un crimen (2018)

Una madre cansada de la impunidad e ineptitud de la policía decide colocar anuncios en la carretera, para denuncuar que su hija fue violada y asesinada. En los anuncios se encuentran tres frases: “Violada mientras moría”; “¿Y todavía no hay arrestos?”; “¿Cómo puede ser, oficial Willoughby?”.

El cansancio y la apatía de la madre son mostrados por Frances McDormand a través de una cara con gestos hacia el piso. Su boca, nariz y ojos lucen caídos. Sus párpados, siempre medio cerrados, muestran la amargura de la muerte de su hija. La actriz estadounidense ganó el Globo de Oro este año por esta actuación y es la favorita para el Oscar este 2018.

  1. Casi famosos (2000)

Frances McDormand interpreta a una madre, Elaine Miller, quien se esfuerza por educar a su hijo, William. En medio de un viaje junto a una banda de rock, William aprende de su madre lo que es andar en buenos pasos. Aunque es un papel secundario, la actriz nacida en Illinois utiliza en este papel sus manos para mostrar sus sentimientos. Al igual que una mamá, McDormand combina el amor con la disciplina.

Por Elaine Miller, Frances McDormand obtendría nominaciones al Oscar, Globos de Oro y BAFTA.

  1. Tierra fría (2005)

Con enojo y sopor, Glory es una mujer acostumbrada al machismo de los hombres que dominan en la industria minera. Sus sentimientos de frustación aumentan cuando su amiga, Josey, quien entra a trabajar con ella a la industria minera, es acosada sexualmente.

Al respecto, Frances McDormand ha declarado que “El enojo se controla, pero la furia no”. Esta cinta, que compartió con Charlize Theron, le significó más nominaciones de nuevo al oscar, a los Globos de Oro y al BAFTA.

  1. Mississippi en llamas (1988)

Cuatro años después de triunfar y dominar el teatro, Frances McDormand sobresalió en el cine con este filme basado en hechos reales. Dos policías, con distinta ideología, investigan la desaparición de tres activistas en pro de los derechos civiles en el sur de Mississippi. En pleno 1964 y con el racismo a tope, McDormand interpreta a la señora Pell, esposa del alguacil local Clinton Pell.

Si bien el papel de Frances McDormand en esta película es menor, también es cierto que es el vínculo entre los policías y el paradero de los activistas. Su personificación como una mujer apresada por su esposo, pero con un secreto importante, se expresa en lágrimas tan naturales que McDormand da la impresión de estar sufriendo verdaderamente. Por esa razón, obtuvo su primera nominación al Oscar.

 

 

*Periodista. Reportero y Colaborador en CinEspacio24.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *