“La voz de la igualdad”, la abogada más importante en Estados Unidos – CinEspacio24

“La voz de la igualdad”, la abogada más importante en Estados Unidos

La voz de la igualdad es una biopic sobre Ruth Bader Ginsburg, una importante abogada estadounidense, quien desde los años 50 pelea por eliminar la discriminación sexual en dicho país. Protagonizada por Felicity Jones, la cinta se enfoca en los primeros años de esta mujer, quien actualmente es parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

 

 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Ruth Bader Ginsburg es una abogada estadounidense. Es conocida y respetada por defender, a lo largo de su amplia y exitosa carrera, al feminismo, los derechos de la comunidad LGTB y estar en contra de la discriminación sexual; siempre con un estilo mesurado y conciliador. Sus grandes logros han sido una realidad gracias a su vasto conocimiento sobre leyes y su alto coeficiente intelectual.

Esto ha hecho de la figura de Ruth Bader un icono de los derechos civiles y de los movimientos feministas en Estados Unidos, al punto de convertirla en casi una figura de culto, admirada, querida, influyente y amada por muchos.

Por tal motivo, mencionar su nombre es un referente para comprender los derechos de las mujeres en dicho país. Asimismo, es una persona mediática, que bien puede salir en entrevistas de talk show como en importantes eventos políticos.

Como muestra de su gran trayectoria pueden ver el documental RBG, dirigido por Julie Cohen y Bestsy West, el cual estuvo nominado al Oscar este 2019. El filme es un paseo por la vida y obra de Ruth, quien tuvo que luchar desde el inició de su carrera en un país totalmente misógino y donde las posibilidades para que una mujer destacara eran nulas.

Ahora bajo la dirección de Mimi Leder llega la película La voz de la igualdad (que casualmente, como pasa en las traducciones, su título en inglés On the Basis of Sex refleja más el sentido de la cinta), una biopic sobre los inicios laborales de Ruth Bader, interpretada por la actriz Felicity Jones.

El largometraje inicia cuando Ruth en los años 50 es una de las pocas mujeres que son aceptadas para estudiar derecho en Harvard. Así, en la secuencia inicial se ven muchos hombres jóvenes caminando, con trajes, portafolios, y en medio una mujer con vestido azul que no puede esconder su emoción de estar apunto de iniciar sus estudios profesionales.

Pero desde el primer día encontrara que tanto sus compañeros, como los profesores e incluso el decano de la institución la discriminan por ser mujer. Lo mismo pasa cuando termina su carrera, al tratar de encontrar trabajo es rechazada en todos lados; por lo que el único puesto que consigue es como profesora en una Universidad.

Desde que era estudiante está casada con Martin Ginsburg (Armie Hammer), también un abogado titulado de Harvard, alguien que la apoya y admira por su capacidad intelectual.

En los años 60 y 70 con la revolución sexual en Estados Unidos, Ruth ve un cambió en la mentalidad de la sociedad y decide que es momento de iniciar su carrera como litigante y defender sobre todo a las personas que han sufrido discriminación sexual.

Punto a favor tiene la cinta que sólo se enfocó en los inicios de la carrera de Ruth, ya que así aborda un punto particular de su vida y nos muestra la profundidad y la complejidad de la que se convertirá en una de las mujeres más importantes de su país.

Sin embargo, la directora y guionistas se toman varias atribuciones que hacen del filme un producto demasiado melodramático, positivo, y sensacionalista; abusan de esas herramientas cinematográficas y nos entregan un producto demasiado artificial. Sobre todo en las características que le dan a Ruth, ya que nos muestran una mujer con un carácter extremadamente fuerte y un poco desconfiada.

No hay que perder de vista que es ficción, y por lo tanto las atribuciones se valen incluso son necesarias, siempre y cuando aporten más complejidad y profundidad al personaje, en este caso nos muestra a una Ruth “plana” y sin mucha pasión.

No obstante, la película (así como el documental que ya mencionamos) sirven para que conozcamos a esta importante mujer, que ha hecho grandes cosas por terminar con la discriminación sexual.

 

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias y Oculus Todo el Cine.

Comparte el amor por el cine

Be the first to comment on "“La voz de la igualdad”, la abogada más importante en Estados Unidos"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*