•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Es refrescante ver cintas que respetan con fidelidad el género cinematográfico que representan y aún así tienen un argumento novedoso. Es el caso de la cinta La viuda (Greta) un thriller sobre la obsesión y la soledad, que aborda el tema del stalker (o acosador) y la locura.

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Dirigida por Neil Jordan, narra la historia de Frances McCullen (Chloë Grace Moretz), una joven mesera, amable y poco sociable, que está en una constante depresión por la reciente muerte de su madre. Un personaje que “transita” entre la ingenuidad y la bondad.

Un día, cuando va de regreso a su casa, encuentra en el metro una elegante bolsa. Esa amabilidad y humildad que caracterizan a Frances la llevan a buscar a la dueña de la bolsa para regresarle sus pertenencias. Así es como conoce a Greta Hideg (Isabelle Huppert).

Greta es una mujer francesa que radica en los Estados Unidos, vive en una casa modesta pero sin falta de lujos, es viuda, tiene una hija que estudia música en París (con la quien no tiene mucha comunicación) y le gusta cocinar y tocar el piano. Sin embargo, es alguien que vive agobiada por la soledad y eso se refleja en la primera charla que tiene con Frances.

En ese primer encuentro, cuando Frances le regresa la bolsa (acto fundamental para el conflicto de la trama, ya verán por qué), nace entre las dos una cierta empatía gracias a la soledad  de Greta y a la depresión de la joven. De un momento a otro las dos descubren en la otra la pieza que les falta: por parte de Frances esa madre que se ha ido, para Greta la figura de la hija ausente.

Desde el principio de la relación, la representación de la madre sobre protectora saldrá a relucir, lo que producirá poco a poco en el espectador un cambio radical en la historia que estamos viendo, nos llevará a una situación incómoda y a un suspenso llamativo. Un punto destacado de la cinta es utilizar este recurso para ir a la psicología de alguien con problemas mentales.

Las dos comenzarán una relación de amistad, donde Frances preferirá cenar con Greta que ir a una fiesta con sus amigos; no obstante, la revelación de un secreto perturbador cambiará el comportamiento de ambas y desvelará la locura de Greta, su obsesión enfermiza por la compañía de la joven mesera y su devastadora soledad.  

Lo original  de la cinta es la figura del stalker representada por una mujer mayor que busca la compañía (sin fines sexuales) de una mujer joven; por eso este thriller es novedoso, ya que juega con el rol femenino para mostrarnos que la obsesión y la locura puede venir de una mujer aparentemente culta y sana.

Al respecto el director supo crear los ambientes correspondientes para involucrarnos en ese mundo de obsesión y usar las principales características de un thriller para mantenernos alertas en todo momento.

Chloë realiza un buen trabajo, interpretando a la chica ingenua y amable que se encuentra en una gran ciudad; y sobra decir la grandeza de Isabelle, que demuestra una vez más su capacidad para realizar papeles estoicos, vulnerables, enfermizos, sádicos y por momentos dulces.

La viuda es un buen thriller sobre una mujer stalker que se obsesiona por ser una madre extremadamente rigurosa y protectora.

 

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Arturo Brum Zarco

About Arturo Brum Zarco

Leave a Reply