“La vieja guardia”, seres inmortales y acción – CinEspacio24

“La vieja guardia”, seres inmortales y acción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Protagonizada por Charlize Theron, La vieja guardia narra la vida de unos mercenarios inmortales que buscan esconderse de una poderosa farmacéutica que quiere estudiarlos y torturarlos. 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

En su cuento El inmortal, el escritor argentino Jorge Luis Borges nos narra la travesía de  un tribuno militar romano, quien va en busca de un río que da la vida entera; al llegar a dicho lugar descubre una comunidad de trogloditas que parecen vivir sin ninguna lógica, para luego descubrir que ellos son seres inmortales que han perdido todo objetivo de vida.

Ese texto de Borges habla de la paradoja de la vida y la muerte, la búsqueda del ser humano por la inmortalidad. En ese sentido, son varios los relatos sobre seres que no pueden morir, como la leyenda del Judío Errante. Así, cabe preguntar ¿qué objetivo tiene la vida sin la muerte?

De un modo fresco y lleno de acción, se aborda el tema de la inmortalidad en la cinta La vieja guardia, dirigida por Gina Prince – Bythewood y protagonizada por Charlize Theron, una de las cartas fuertes de Netflix este año, donde apuesta por un tema interesante, con una actriz que ha destacado en cintas de acción.

Charlize Theron ha demostrado su capacidad interpretativa en dramas como El escándalo (2019) o Monster (2003), donde realiza el papel de una asesina en serie; pero, recientemente, sus actuaciones en películas de acción como Mad Max: Furia en el camino (2015) y Atómica (2017) han tenido buen recibimiento.

 La viaje guardia nos narra cómo un grupo de mercenarios, quienes son inmortales y que han vivido escondidos, son descubiertos por una farmacéutica que busca atraparlos y experimentar en ellos para descubrir un medicamento que de la vida eterna.

Dichos mercenario inmortales, son liderados por Andy (Charlize Theron),quien tiene siglos de vida. Ellos son expertos en artes marciales y en el uso de armas, han peleado en muchas guerras, y siempre buscan defender a los más desprotegidos. Todo esto desde la perspectiva de la figura del antihéroe.

Así tienen un sentido de vida para sobrellevar su inmortalidad, no obstante, cada vez que les disparan, les pegan y los matan, sufren como cualquier persona normal, para después regresar a la vida; algo que los lleva al cansancio y a lo repetitivo de su vida. Ese hartazgo se nota en Andy.

La película, basada en una novela gráfica de Greg Rucka y Leandro Fernández, tiene una ambientación nostálgica, que se acentúa con la actuación que realiza Charlize Theron, cansada de morir tantas veces y de repetir siempre las mismas cosas; aquí es donde el tema paradójico de la inmortalidad se aborda, quizá no de una forma muy profunda, pero la cinta no lo olvida.

El filme se enfoca en sus escenas de acción, la cuales tiene un montaje lento que ayuda a apreciar las buenas coreografías de batalla; además de que mantiene en misterio el porqué estos seres son inmortales. Asimismo, la cinta deja todo listo para una, o tal vez más, secuelas.

La vieja guardia es un fresco, quizá no tan filosófico, relato sobre la inmortalidad, que para los amantes de acción seguro no decepcionará.

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias.

 

Te invitamos a nuestro taller online de Guion Cinematográfico


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «“La vieja guardia”, seres inmortales y acción»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*