Info sobre cine

La sección Injerto de Ambulante presentará más de 20 cortometrajes latinoamericanos

La sección Injerto de Ambulante presentará más de 20 cortometrajes latinoamericanos

Ambulante retoma el sello de Injerto para nombrar a la sección experimental de su programación. Este año presentara El pueblo: en busca de la Latinoamérica contemporánea, los cortometrajes, todos producciones latinoamericanas, han sido seleccionados por el curador Federico Windhausen y todas las obras están agrupadas en torno al concepto del pueblo.

Por María Trejo López*

Durante los últimos años el número de cortometrajes generados en América Latina ha aumentado exponencialmente y cada vez van mejorando en innovación y creatividad. La mayoría de estos trabajos giran en torno a problemáticas universales como la migración, la identidad, los espacios urbanos, las comunidades indígenas, las protestas y las relaciones de género, por lo que éste tipo de programas pretende exhibir estos cortometrajes nacidos en América Latina bajo el concepto de El Pueblo.

Las historias que se mostrarán se alejan de toda narrativa, algunas nacionalistas y otras panregionales, siempre van enfocadas hacia alguna minoría, mostrando el comportamiento humano, las particularidades en que se vive y bajo que políticas están regidas.

Un cine ambiguo, con estructuras elípticas que deja fuera ciertos eventos o factores clave intentando plantear preguntas sobre contextos históricos, políticos y culturales retratando lugares como las enormes calles de Brasilia, o el inmenso Amazonas, las fábricas en México o las estancias de Paraguay.  Este año ambulante se luce presentando estos cortometrajes.

 

 

*Periodista, RP y Community Manager. Conductora del Programa Butaca Digital de Radio Trece. Fundadora de Shanafilms

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *