Info sobre cine

“La Reina de Irlanda”, una poderosa drag queens

“La Reina de Irlanda”, una poderosa drag queens

Rory O´Neill es Panti Bliss, una famosa drag queens en Irlanda. Panti Bliss es una comediante y activista por los derechos de la comunidad LGBTQ. Ella es una diva, excéntrica, divertida, sensible, y, sobre todo, está orgullosa de ser quien es y defender lo que cree; fue parte esencial para que se aprobará el matrimonio homosexual en su país. Ella es la Reina de Irlanda.

Por Arturo Brum Zarco*

La Reina de Irlanda es un documental biográfico sobre Rory O´Neill y de cómo creó a uno de los personajes más queridos en la comunidad gay: la drag queen Panti Bliss. De esa forma, nos cuenta cómo desde su infancia sus gustos no eran los “normales” para el pequeño y conservador pueblo donde nació.

Así, vemos, por medio de entrevistas a Rory y a sus amigos, cómo nació el personaje de Panti Bliss, cómo inició sus espectáculos, los cuales, por la prohibición que existía en su país, comenzaron en Japón. Cuando regresó, se convirtió en una activista y en una comediante reconocida por sus bromas cínicas y de doble sentido.

El filme, dirigido, por Conor Horgan, se mete en la intimidad de Rory, en sus triunfos, fracasos, miedos y enfermedades; asimismo, nos muestra el entusiasmo de Panti, sus bailes, sus placeres, y, también, sus temores. Nos enseña al autor y al personaje, quienes son uno mismo, la dificultad de ambos por vivir al inicio en un país que los repudiaba, que si los encontraba los encarcelaba.

En ese paso, la cámara de Horgan es sensible a lo que piensa Panti, no nos enseña de más pero tampoco calla nada, es decir, filma lo que es necesario para que comprendamos y tengamos empatía tanto por Rory y Panti, y no sólo eso, también no hace partícipes de los derechos sociales de la comunidad gay. Un trabajo sutil, sensible e inspirador.

Panti pelea a pesar de que recibe una noticia desgarradora, no se rinde y el documental lo narra con cuidado, sin caer en melodramas baratos es conmovedor.  Ella se convierte en una activista poderosa, que sale en la tele, que la atacan, que intentan detenerla; pero ella continúa bailando, peleando, riendo y queriendo; hasta convertirse en un estandarte por la legalidad del matrimonio gay.

La cinta es parte de la cartelera de Ambulante 2017 (gira de documentales), es un documental para comprender y respetar el derecho de los demás, un filme para entender y no juzgar el movimiento de drag queens; un trabajo hermoso de una verdadera Reina.  

 

 

*Periodista. Director de Comunicación de CinEspacio24, escribe en Cio-Noticias y es conductor del programa Butaca Digital de Radio Trece

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *