•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Rodrigo Prieto no sólo es uno de los mejores cinefotógrafos mexicanos, sino del mundo. Su vasta filmografía, el buscar a través de su cámara el sentimiento adecuado, su variada y bien diseñada estética en cada uno de sus proyectos, son muestra de su calidad.

Por Redacción CinEspacio24 Noticias

Nació el 23 de noviembre de 1965, es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha ganado cinco veces el premio Ariel; y por su reciente trabajo en la cinta The Irishman de Martin Scorsese recibe su tercera nominación al Oscar.

Su primera nominación fue en 2005 por su trabajo en Brokeback Mountain de Ang Lee; la segunda, también trabajando a lado de Scorsese, fue en 2016 por la cinta Silence.

Este gran cinefotógrafo mexicano ha trabajado en series y películas de diversos  géneros, siempre buscando que su imagen diga más que cualquier diálogo.

Es por eso que elegir los mejores trabajos de Rodrigo Prieto es una tarea difícil, así que esta lista sólo son recomendaciones, ver todas su filmografía es indispensable para cualquier cinéfilo o cinefotógrafo.

 

1.- Sobrenatural (1996)

Este es uno de los primeros trabajos de Rodrigo, por el cual ganó varios premios internacionales.

Lo atractivo de esta cinta mexicana es que es una película de horror y suspenso, que si bien tiene una narrativa simple, la fotografía la hace una película indispensable para los amantes del horror.

Dirigida por Daniel Gruener y protagonizada por Susana Zabaleta y Alejandro Tommasi.

 

 

2.- Sus participaciones con Alejandro González Iñárritu

Con el director ganador del Oscar Alejando González Iñárritu, trabajó en sus primeras cintas, donde mostró su capacidad para realizar una fotografía en argumentos corales, así cada historia merecía una estética y unos encuadres diferentes para el sentimiento que querían provocar.

Ejemplo de esto, es lo que hizo en las cintas Amores Perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006). Y en su última colaboración aunque la narrativa era diferente, logró crear una ambientación más reflexiva y lúgubre en el filme Biutiful (2010).

 

 

3.- Frida (2002)

Esta película nominada a varios Oscares, narra la vida de la pintora Frida Kahlo, papel que realiza Salma Hayek.

Prieto logra recrear el ambiente de la época y además la estética y los colores de las pinturas de Kahlo, un trabajo minucioso donde logra atrapar la esencia de la pintora.

 

 

4.- Brokeback Mountain (2005)

Esta bella película romántica, dirigida por Ang Lee, cuenta la historia de dos vaqueros que se enamoran y quienes tienen que esconder su amor, es una obra llena de matices y con grandes actuaciones de Jake Gyllenhaal y Heath Ledger.

Rodrigo consigue unas tomas románticas, sensibles, por momentos oscuras y lúgubres, según los sentimientos que vayan presentando los protagonistas. Además mencionar las impactantes tomas generales que realiza de la naturaleza.

 

 

5.- Argo (2012)

Este filme ganador del Oscar como Mejor Película, dirigido por Ben Affleck, narra el plan de un agente de la CIA para rescatar a seis ciudadanos estadounidenses que están atrapados en la Embajada canadiense en Irán.

Basado en hechos reales, la cámara de Prieto realiza una tomas para causar un suspenso arrebatador. Además de su ambientación y sus movimientos de cámara, que son un trabajo excelente.

 

 

6.- Los abrazos rotos (2009)

Rodrigo ha trabajado con grandes directores, pero su colaboración con Pedro Almodóvar en este filme quizá le dio la oportunidad para salirse de su zona de confort y probar una estética más colorida y extravagante como las cintas de Pedro.

Y Rodrigo lo logra con creces demostrando que sabe crear ambientes y sentimiento a través del encuadre adecuado.

 

7.- Sus trabajos con Martin Scorsese

Rodrigo tiene el lujo de presumir que ha trabajo con uno de los mejores directores de la historia, Martin Scorsese, quien le ha dado la confianza para que realice su trabajo como mejor le parezca.

De esa forma, en tres películas con un argumentos y estéticas diferentes, la combinación de estos dos ha dejado trabajos maravillosos. La locura y el amor por el dinero fue bien reflejada en El Lobo de Wall Street (2013); hicieron una fotografía más contemplativa y cuidadosa para abordar qué es la fe y la religión en la cinta Silencio (2016); y por último el gran trabajo que realizaron en The Irishman (2019), donde Prieto consigue crear una estética particular en cada momento de la historia que cuenta el filme.

¿Qué otra película agregarías de este gran cinefotógrafo mexicano?

 

 

Si quieres aprender  a dominar la luz, te invitamos a nuestro taller de Introducción a la Cinefotografía, inicia el domingo 19 de enero

Taller: Introducción a la Cinefotografía


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Colaborador CinEspacio24

About Colaborador CinEspacio24

Leave a Reply