Info sobre cine

“La novia”, horror ruso predecible

“La novia”,  horror ruso predecible

En la cinta rusa de terror La Novia (Hebecta) el inicio es aterrador y prometedor, ya que cuentan una tradición rusa de finales del siglo XIX, cuando a los muertos les pintaban los ojos (para dar el efecto de que estaban despiertos) y después los fotografiaban, con el fin de que su espíritu o alma nunca muriera.   Sin embargo, la película toma esa costumbre como pretexto, ya que está ambientada en la actualidad.

Por Arturo Brum Zarco *

@arturobrum

Al principio, es el siglo XIX y el filme nos muestra a un joven desesperado por tomarle una foto (con una cámara antigua) a su fallecida pareja vestida de novia  (obviamente con los ojos pintados); el ambiente es perturbador y tétrico. De esa forma no acepta la muerte de su amor y tiene planes para revivirla. A pesar de la molestia de miembros de su comunidad realiza su objetivo. La Novia comienza con buen ritmo y con grandes expectativas de una buena cinta de terror.

No obstante,  después  nos transporta a la actualidad, eso por sí solo no le quita mérito a la película, lo que sí sucede es que en lugar de ser una cinta de horror original y novedosa se convierte en una trama llena de lugares comunes y predecible. Ese ambiente perturbador que consiguió cuando estaba ambientada en el pasado se pierde.

 

Dirigida por Svyatoslav Podgayevskiy, es un largometraje de terror como cualquier otro,  con momentos terroríficos, con escenas escalofriantes, con la clásica pareja en apuros que tendrá que combatir contra un ente maligno. Tiene las características del género al que pertenece y ya. Sí esperaba una película rusa novedosa pero peca de hollywoodense. 

 

La Novia trata de una joven pareja que se casa sin invitar a sus familiares. Cuando el novio tiene que ir de urgencia a  visitar a su familia, su esposa decide ir con él. Llegan a una casa en medio del bosque.  Ella descubrirá que su nueva familia: su cuñada, sobrinos y suegro no son lo que aparentan y esconden un secreto diabólico, que tiene que ver, por su puesto, con la novia fotografiada en el pasado.

 

El argumento de la foto y de no aceptar la muerte es una premisa suficiente para que se realice una película de horror que aterrorice y se convierta en un producto de culto; pero volvemos a los clichés, a las escenas antes vistas y personajes con motivaciones confusas,  eso sí con una protagonista extremadamente bella y media torpe a la hora de actuar (como siempre hace todo lo que no debería hacer).

*Periodista y realizador. Director de Comunicación de CinEspacio24. Colaborador en Cio Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *