«La noche devoró al mundo», zombies y un personaje solitario – CinEspacio24

«La noche devoró al mundo», zombies y un personaje solitario

Comparte el cine

La noche devoró al mundo (La Nuit a Devore le Monde) es una cinta de zombies que sale un poco de los parámetros de este subgénero de terror, para mostrarnos algo novedoso: la construcción psicológica de un personaje ante un mundo apocalíptico.

 

 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Como los zombies, las películas de estos muertos vivientes nunca acabarán. Eso es un buen augurio para los que disfrutamos de este subgénero del cine de terror, que desde su creación por parte del gran George Romero (Night of the Living Dead 1968), ha estado presente en numerosas cintas, comics, videojuegos, caricaturas y demás.

La fascinación por estos seres (los zombies) no disminuye, y eso se ve en la respuesta del público a este tipo de cintas, que por lo general aunque el filme sea de una ínfima calidad, siempre tienen buenos resultados en taquilla.

No obstante, llegan a aparecer películas que  usando el recurso narrativo de los zombies sorprenden por cómo cuentan la historia; es el caso de la cinta La noche devoró al mundo, que se enfoca en un personaje y de ahí, como si fuera un naufrago, éste intenta superar sus propios miedos a través de la tragedia.

Sam (Anders Danielsen Lie) es un joven taciturno que llega una noche sin avisar al departamento de su ex novia para recoger unos discos que dejó ahí. Al llegar, encuentra que su antigua pareja tiene una fiesta y un nuevo novio. Ella lo invita a quedarse, él ya un poco tomado se encierra en un cuarto para dormir.

Al despertar, encuentra el lugar vacío, destruido y con manchas de sangre en las paredes, y descubre a unos seres que sólo buscan atacar, morder y comer a un ser humano. Si bien este recurso de la persona que despierta y encuentra un mundo apocalíptico está muy manoseado, la virtud de la cinta es cómo van creando y jugando con un personaje que pareciera está en un isla desierta.

La película se va a centrar en Sam (no dará explicaciones de cómo se convirtió la gente en zombies, ni qué es lo que pasa afuera del departamento, aclaraciones que no son necesarias porque no es el objetivo de la cinta), en cómo poco a poco entiende lo que está pasando, busca por todos los departamentos comida, crea un plan para sobrevivir sin salir del lugar; para él no hay otra solución que quedarse en ese sitio.

Sam, quien está sólo, se asoma por la ventana y ve la calles destruidas y llenas de zombies, sube al techo y la imagen es más devastadora; está  en medio de un lugar sin salida.

Vemos sus actividades diarias. Su soledad es un recurso narrativo más para crear en el espectador desasosiego. Usan pocas escenas donde un zombie lo persigue, ya que la anécdota se centra en la psicología de un personaje ante una eventualidad terrorífica. De esa forma vamos a ver distintos matices de la interpretación de Anders: pesadillas, alucinaciones, desesperación, momentos de alegría y de hartazgo.

Al centrarse en un sólo personaje, la película puede caer en una trampa, ya que la falta de acción quizá provoque en los amantes del género rechazo a la cinta (porque esperan lo de siempre), o dejar dudas en los que buscan una explicación coherente de lo que está pasando.

Y es que La noche que devoró al mundo es un película de terror más reflexiva, con escenas más estáticas y movimientos de cámara más lentos y un guion que se centra en la psicología de su personaje principal.

La noche que devoró al mundo, dirigida por Dominique Rocher, muestra que a pesar de emplear un subgénero de terror muy usado y popular se puede realizar una propuesta novedosa.

 

*Periodista y Realizador. Director de CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias y en Oculus Todo el Cine.

 

 

Sé el primero en comentar en ««La noche devoró al mundo», zombies y un personaje solitario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*