Info sobre cine

La niña que cambió una tradición de 2 mil años; “La cazadora de águilas”

La niña que cambió una tradición de 2 mil años; “La cazadora de águilas”

La cazadora de águilas es un documental que nos cuenta la historia de Ashiopalan, una niña Kasaja que vive al oeste de Mongolia con su familia, y además es una mujer que lucha a sus 13 años contra la comunidad donde vive,  ya que se enfrenta a la cultura patriarcal para convertirse en la primera cazadora de águilas en 2 mil años de historia de su pueblo. La fotografía retrata la labor de estos preciosos animales, el entrenamiento que tienen los niños al cumplir 13 años y sobre todo a Ashiopalan.

Por María Trejo López*

En Mongolia hay una montaña llamada Altai, donde habita una comunidad de Kasajos con una característica única: cazar con águilas doradas. Estos animales son criados cuidadosamente y al momento de nacer aíslan a las hembras y desde pequeñas las entrenan, debido a que alcanzan un tamaño mayor que los machos, y por eso son mejores cazadoras, ya que soportan presas más grandes.

En el  documental vemos a cinco niños que aprenden las técnicas para entrenar águilas,  cuatro  son hombres y una es mujer, Ashiopalan la única niña que aprende y práctica una disciplina que requiere resistencia y fortaleza.

Acompañaremos a la pequeña niña mongola a través de sus largas y diarias caminatas, con temperaturas extremas subiendo montañas con su águila para buscar presas,  y en caso de observar un zorro entre la nieve alejarlo.  Los cazadores siempre trabajan en grupos para poder protegerse de los animales peligrosos. La tradición es noble, ya que después de cierto tiempo ayudando a los cazadores, las águilas son liberadas por su cetrero con una oveja como ofrenda, de agradecimiento y despedida.

La cazadora de águilas es un documental íntimo, profundo e inspirador, ya que nos transporta a un lugar del mundo que pocos conocen, un espacio inexplorado donde la nieve y la naturaleza mandan. Recomiendo el filme  por la labor del director Otto Bell y la fotografía,  que permiten apreciar la belleza de una tradición milenaria.

*Periodista, RP y Community Manager. Reportera en CinEspacio24. Conductora del Programa Butaca Digital y Otaku Life de Radio Trece. Fundadora de Shanafilms

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *