Info sobre cine

“La Momia”, mal inicio para el Dark Universe

“La Momia”, mal inicio para el Dark Universe

Existe en los monstruos de cine una fascinación por parte del espectador, me refiero a una cierta empatía para ver a esos terribles seres realizar sus actos malvados y más si nos referimos a los clásicos: La momia, Drácula, Frankenstein, El Hombre Lobo (el cine ha tomado de ellos todo lo que ha podido). Sin embargo, la nueva cinta La momia, protagonizada por Tom Cruise y que es la primera película de la nueva franquicia de Universal Picture llamada Dark Universe, no respeta o reivindica al género, por el contrario, es confusa en cuanto a qué tipo de película es.

Por Arturo Brum Zarco *

@arturobrum

Por momentos se parece a las películas de acción de Tom Cruise, donde, sobre todo, corre y salva a la damisela en peligro; en otras escenas intenta hacer un homenaje a la cinta clásicas de la momia de 1932 de Boris Karloff, al respecto se queda corta; en otras partes es una comedia ligera o un filme de terror mal hecho.

Es decir, en La momia no existe un estilo que la haga sobresalir, tiene los clichés de las cintas de Misión Imposible de Tom Cruise, chistes cuando hay situaciones de riesgo como lo hacen en las películas de superhéroes de Marvel, escenas de terror predecibles y sin ningún punto de originalidad; quizá lo que salva a la película son los agradables efectos especiales. El filme, dirigido por Alex Kurtzman, es la entrada a una nueva franquicia de crossovers con los monstruos ya mencionados.

Inicia con la travesía de los soldados Nick Morton (Tom Cruise) y Chris Vail (Jake Johnson, quien hace su mismo papel de cómico que en la serie New Girl), ellos, además de pertenecer a la milicia se dedican a buscar y robar antigüedades para venderlas en el mercado negro.

Un nuevo mapa los lleva hasta Irak donde descubren una tumba egipcia, antes de comenzar a saquearla, la antropóloga Jenny Halsey (Annabelle Wallis, quien también la vimos en la pésima cinta El Rey Arturo: La leyenda de la espada), los detiene. No obstante, los tres  sacan del lugar un sarcófago, donde se encuentra la momia Ahmanet (Sofia Boutella), quien fue momificada viva por traicionar a su familia y aliarse con el Dios de la Muerte. 

Ante eso, una organización secreta que se dedica a controlar e investigar el mundo de los monstruos, se prepara para la llegada de Ahmanet. Dicha institución es dirigida por el Dr. Henry Jekyll (Rusell Crowe); sí, aquel que también es el terrible señor Hyde, el que tiene dos personalidades una buena y otra completamente malvada.

La momia llega a Londrés y Nick tendrá que salvar a la damisela y pelear con unas momias que parecen zombies, se me olvidaba, también la cinta parece una película de zombies mal hecha.

 Después de La momia (que se estrenó este viernes 19 de junio), Universal como parte de su Dark Universe, sacará el filme La novia de Frankenstein, dirigida por Bill Condon y protagonizada por Javier Bardem como Frankenstein. Pero si este fue el inicio, no vaticinó buenas cosas para estos iconos del cine de terror. 

 

*Periodista y realizador. Director de Comunicación de CinEspacio24. Colaborador en Cio Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *