“La maravillosa Señora Maisel”, una serie para comprender el stand up – CinEspacio24

“La maravillosa Señora Maisel”, una serie para comprender el stand up

Comparte el amor por el cine

La maravillosa Señora Maisel es una comedia ambientada en los años 50, sobre una mujer que después de una dolorosa separación, convierte su tragedia en un monólogo cómico, y se vuelve una de las primeras mujeres en hacer stand up. Serie que se encuentra en la plataforma de Amazon Prime.

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Actualmente, en México el stand up está de moda. Ese tipo de comedia donde el artista dice un monólogo acerca de lo absurdo y las contradicciones de la vida o su propia y vergonzosa experiencia en ciertas situaciones; como si fuera una catarsis, el “standupero” se para enfrente del escenario y sólo acompañado de un micrófono nos cuenta de forma cómica lo cotidiano o lo trágico de su vida.

Ya es común ver programas de televisión sobre el stand up en México; el canal de cable, Comedy Central tiene varios programas al respecto, o el servicio de streaming Netflix cuenta ya con varios especiales de comediantes mexicanos que se dedican a esto. Asimismo, cada semana hay un espectáculo en vivo de stand up en la Ciudad de México; es decir, la comedia cambió, antes eran chistes simples o de doble sentido, ahora es una narración sobre un evento en particular que resalta situaciones de ignominia que se vuelven comedia.

Esta forma de hacer comedia viene de los Estados Unidos, donde tienen una larga tradición de stand up, para México quizá es relativamente nuevo, pero para nuestro país vecino no lo es.

Y esto lo podemos ver en la multipremiada serie La maravillosa Señora Maisel (The Marvelous Mrs. Maisel ), programa creado por Amy Sherman-Palladino (también creadora de la serie Gilmore Girls) y ambientada en los años 50 en Nueva York.

La serie, producida por Amazon Studios, narra cómo una ama de casa, Miriam Midge (papel que realiza brillantemente Rachel Brosnahan), una joven de clase alta, judía, y que vive según las tradiciones de sus estrictos padres, se convierte en una artista del stand up; una profesión que en ese tiempo sólo era para hombres.

En ese sentido, el programa se centra en la dificultad de las mujeres para realizar trabajos que eran considerados sólo para hombres, y más uno en el que tenían que contar situaciones de su propia vida y reírse de ellas.

Así, Miriam se convierte en la maravillosa Señora Maisel después de que su marido, con quien tiene dos hijos, la abandona por su secretaria. El día que se esposo se va, Miriam va a un bar que frecuentaba con su ex esposo y en estado de ebriedad se sube al escenario, y comienza a hablar sobre su separación y lo hace de una forma cínica, burlona, convierte su depresión en un acto cómico y el público se ríe y le aplaude.

La encargada del bar , Susie Myerson (Alex Borstein), una mujer que vive en condiciones precarias y que creció en los lugares más pobres de New York, se convierte en la manager de Mirian y así comienzan una travesía donde tendrán que luchar contra el machismo, sus valores familiares, y en varios casos con la policía (ya que estos consideran que varias rutinas de Miriam, como hablar de su periodo, va en contra de las buenas costumbres y por lo tanto la llevan a la cárcel un par de veces).

Con una buena ambientación de los años 50, con diálogos rápidos y lúdicos,  actuaciones agradables, La maravillosa Señora Maisel es un homenaje al stand up, aboga por la historia de las mujeres que iniciaron en este arte, pelea por la libertad de hacernos reír con humor negro (algo que no les caerá bien a los jueces de lo correctamente político).Nos muestra que a veces nuestros problemas se pueden soportar un poco más usando la risa, el cinismo, burlándonos de nosotros mismos, y así comprender que podemos ser fuertes ante cualquier eventualidad.

La serie se encuentra en la plataforma de Amazon Prime, ha ganado varios Globos de Oro a mejor serie de comedia y a Rachel Brosnahan le han dado varios premios por su personaje de Miriam.

La maravillosa Señora Maisel, que va en su segunda temporada, es una divertida comedia que nos ayudará  a quitarnos varios prejuicios, a entender el stand up y a comprender que  ante ciertos acontecimientos doloroso la risa puede ser la salida.

Bienvenido el stand up a México y riámonos un poco de nuestras desventuras, es divertidamente sano.

 

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias y Oculus Todo el Cine.

Be the first to comment on "“La maravillosa Señora Maisel”, una serie para comprender el stand up"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*