Info sobre cine

“La llegada”, cinta sobre la importancia de la comunicación

"La llegada", cinta sobre la importancia de la comunicación

 Reseña de “La llegada”. La película nos narra cómo llegan unas naves espaciales  a la tierra y aterrizan en diferentes puntos del planeta:  Estados Unidos, China, Rusia, entre otros. El problema es descubrir si vienen en paz o guerra.

 263267

 

Por Arturo Brum Zarco

Una mala comunicación puede ocasionar un desastre. Una mala interpretación a la hora de traducir un idioma podría llevar a una guerra. Es gracias al lenguaje que nos comunicamos, y de esa forma hemos establecido relaciones interpersonales y globales. En ese sentido, qué pasaría si vida extraterrestre llegará a la tierra, lo primero sería comunicarnos, pero cómo.

De eso trata la película de ciencia ficción La llegada, de la importancia del lenguaje, de la palabra escrita y hablada, de los acuerdos y de la comprensión del otro. En el fondo, la cinta es una crítica mordaz y actual a las relaciones internacionales entre los países y más en este tiempo donde el proteccionismo nacional culpa al país vecino por sus problemas.

La película, dirigida por Denis Villenueve (quien ya nos ha mostrado su calidad en cintas como Sicario y que será el encargado de la secuela de Blade Runner), nos narra cómo llegan unas naves espaciales (con forma de huevos) a la tierra y aterrizan en diferentes puntos del planeta: Estados Unidos, China, Rusia, Inglaterra, entre otros.

El problema surge cuando los líderes de cada país buscan la forma de comunicarse con ellos para saber si su objetivo es la paz o la guerra. Así, cada nación lleva a sus especialistas para intentar comunicarse con los extraterrestres (que son como manos gigantes).

Por parte de los Estados Unidos llevan a la Doctora Louise Banks (Amy Adams) experta en lingüística y al Doctor en física Ian Donnelly (Jeremy Renner) para que descifren el lenguaje de los visitantes y así saber qué es lo que buscan y quieren en la tierra.

Bajo el mando del Coronel Weber (Forest Whitaker) estos dos científicos descubrirán un idioma complejo y que nunca antes se había visto, el cual necesita tiempo y trabajo en equipo para poder traducirlo. Así, al principio cada nación comparte sus avances en comunicación con los extraterrestres; pero el miedo y la desesperación (una crítica a la inmediatez que los líderes buscan para resolver los problemas) hace que cada país cierre sus comunicaciones e intenten resolver el dilema por si solos, incluso utilizando armas.

La película juega con el tiempo, que es otro de los mensajes de la cinta, por medio de flashback, vemos que a la doctora Louise la atormentan dificultades del pasado o del futuro, las cuales son la clave para intentar unir al mundo y comunicarse con los alienígenas.

Una gran cinta de ciencia ficción bien escrita y quizá por momentos algo lenta, pero justificados para la reflexión y el mensaje que busca dar: la importancia de la comunicación y el trabajo en equipo.

La llegada está basada en un relatado titulado Story of your Life del escritor de ciencia ficción Ted Chiang. Con buenas actuaciones de Adams, Renner y Whitaker, es una de las mejores películas de dicho género que he visto últimamente y en tiempos donde las fronteras parece que se cierran cada vez más, esta cinta llega en un buen momento.

 

poster-la-llegada-denis-villeneuve

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *