“La horas más oscuras”, Oldman, el mejor Churchill – CinEspacio24

“La horas más oscuras”, Oldman, el mejor Churchill

Comparte el amor por el cine

Sólo alguien de la capacidad actoral de Gary Oldman puede hacer papeles tan multifacéticos, por ejemplo, en los 80 interpretó a Sid Vicious, líder de la banda de punk Sex Pistols; este 2018, esta nominado al Oscar por su actuación en la cinta Las horas más oscuras, donde interpreta al político y ex primer ministro de Inglaterra, Winston Churchill. Sólo Oldman.

 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Alemania comandada por el nazismo de Hitler está conquistando Europa, parece que nadie puede detenerlos. En Inglaterra discuten sobre si es mejor realizar una acuerdo de paz o ir a la guerra. El parlamento inglés está dividido, pero hay alguien que está convencido de qué hacer, Winston Churchill.

En tiempos de guerra e incertidumbre política, eligen a Churchill como Primer Ministro de Inglaterra (el primero de dos mandatos que tendrá). Para él no hay otra solución que la guerra y defender por medios bélicos al pueblo inglés.

Su partido no está de acuerdo y lo fuerzan a que acepte un tratado de paz con Hitler. Mientras tanto, soldados ingleses y franceses se encuentran en la playa de Dunkerque, en Francia, acorralados por el ejército alemán.

Winston, un hombre duro, elocuente, irónico, entrará, según la cinta, en conflicto por lo que debe hacer; pero su convicción y su destreza para convencer, hace que Inglaterra vaya a la guerra contra el nazismo.

No se puede entender al siglo XX sin la figura de Winston, un hombre que en su juventud fue soldado y luchó en las antiguas colonias inglesas; hijo de un conocido político, esa figura paterna siempre estaría a la sombra de él. Gracias a una escritura destacada y una retórica envidiable se convierte en político y a muy temprana edad es nombrado Almirante de Armas.

Fue el primero en desconfiar de Hitler, y cuando toma el cargo como Primer Ministro entendió que la única solución era la guerra, y para eso convenció al entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt y al líder de Rusia, Stalin, a unirse. Es decir, fue parte fundamental para vencer al nazismo.

El león británico, el viejo buldog, escritor, estadista, político, líder nato. Churchill es una figura imprescindible del siglo pasado. Un tipo que parecía exagerar sus movimientos y su forma de hablar, algo teatral, así era su personalidad.

Ese Churchill fuerte, amante del vino y los cigarros, es personificado de una forma correcta por Gary Oldman en la cinta Las horas más Oscuras, filme que se centra en el ataque a Dunkerque y las primeras órdenes que dio Winston como primer ministro.

Así, a pesar que Oldman utiliza muchos prostéticos para su personaje, la esencia de ese hombre gruñón, pero poético a la hora de hablar y escribir, logra capturarla y mostrarnos lo que debe ser la mejor interpretación de Churchill.

Dirigida por Joe Wright, la vida y obra de Churchill no necesitaba ningún dramatismo exagerado, por si sola su vida era intensa; en ese sentido, la película peca de realizar escenas con un melodrama sobrado; en especial una escena donde literalmente Churchill le ruega a los Estados Unidos ayuda.

Sin embargo, nos muestra a un hombre convencido de sus ideales, amante de su isla, de sus tradiciones, conservador y, sobre todo, nos enseña la presión de un personaje que tuvo que decidir, literalmente, quien vivía o moría en beneficio de su pueblo.

Churchill, como cualquier otro personaje de la historia tuvo sus defectos, pero Gary Oldman al interprétalo no los tiene, sería un error no darle el Oscar a Mejor Actor.


 

 

*Periodista y realizador. Director y Editor CinEspacio24. Colaborador en Cio Noticias.

Be the first to comment on "“La horas más oscuras”, Oldman, el mejor Churchill"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*