•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La hora de tu muerte es un filme que trata sobre una enfermera que baja una aplicación en su celular que le dice el día y la hora exacta en que va morir, al descubrir que le quedan tres días de vida y que dicha tecnología es verdadera busca la forma de evitar su muerte. Una cinta de terror y comedia.

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

La única certeza que tenemos, a menos que los avances tecnológicos nos den una sorpresa pronto, es que vamos a morir. Lo que no sabemos, aunque tu vidente de confianza te lo asegure, es la fecha de nuestro deceso.

El filme La hora de tu muerte (Countdown) aborda esa intrigante cuestión (¿o no se han preguntado que harían si supieran que día y hora van a morir?), y nos presenta un filme de comedia y terror que narra un diabólica aplicación de celular que te dice el momento exacto en que fallecerás.

Dirigida por Justin Dic, la película trata sobre una enfermera que baja la aplicación y se entera que le quedan tres días de vida. Al descubrir que varios conocidos suyos han muerto en la hora exacta que la aplicación dice, comienza a investigar que puede hacer para revertir dicho acto.

Así, visita a personajes lúdicos y extravagantes, como un hacker irónico que asegura que la aplicación es un chiste, o un sacerdote que se integró a la iglesia católica para demostrar que los demonios existen.

El filme que mantiene los clichés de este tipo de películas de terror, jump scares, adolescentes ingenuos que mueren, un ser diabólico, profecías de demonios sueltos, es una película que si bien tiene un argumento algo novedoso, no crea una ambientación adecuada y su fotografía jamás está en tono con el terror que se busca.

Sin embargo, esto se compensa con los lúdicos personajes que nos presentan, que combinados con un ser que viene del mismísimo infierno logran una amalgama que por lo menos hace pasar un rato entretenido, ya que el filme te puede espantar y al siguiente momento hacerte reír, y ese era el objetivo de la cinta.

Pero si nos ponemos más exigentes con el análisis, quizá el director buscaba hacer una metáfora a nuestra dependencia a la aplicaciones del celular; una dependencia que puede convertirnos en seres antisociales, como si estuviéramos muertos en vida y fuera más importante revisar que hay de nuevo en nuestros aparatos inteligentes que en la vida de nuestros familiares y amigos.

Asimismo, la cinta aborda el tema de la aceptación de la pérdida de un ser querido, el perdonar nuestros errores del pasado y  la misoginia y el maltrato a las mujeres. Cosas que aborda sin mucha profundidad pero se agradece el esfuerzo de mencionarlas.

Sin destacadas actuaciones, me atrevo a decir que no es ni será la peor película de terror del año, por su argumento, algunas destacadas secuencias y por el hecho de jugar y combinar de manera placentera el terror y la comedia.

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Arturo Brum Zarco

About Arturo Brum Zarco

Leave a Reply