La edición número 22 del Tour de Cine Francés llega a México

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Tour de Cine Francés es una muestra itinerante que presenta la mejor selección de cine francés contemporáneo en todos los estados de República Mexicana del 7 de septiembre al 18 de octubre.

Fundada por Nueva Era Films, Cinépolis, la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas, esta muestra tiene el propósito de promover el cine francés, y crear un nuevo público cinematográfico ávido por la cultura y el lenguaje galo.

Creado en 1997, el Tour tiene en su haber más de 160 filmes proyectados a lo largo de sus más de 20 años de vida y se ha convertido en una tradición anual dentro de la agenda cinematográfica de México, siendo el festival de cine itinerante más grande y con mayor proyección en nuestro país.

Cada película se presenta durante dos y tres semanas en cada una de las ciudades que forman parte de su amplio circuito de exhibición.

La presente edición, contará con 7 películas francesas acompañadas por 17 cortometrajes producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) que serán proyectados de forma alternada previo a cada función. Cabe recordar que desde 2005, el Tour de Cine Francés otorga el premio La Palmita como reconocimiento al mejor cortometraje mexicano dentro de los que participan en cada edición de esta muestra. El jurado del premio está constituido por directores, críticos y distribuidores. La Palmita se ha convertido en un importante impulso a nivel nacional que permite al proyecto elegido darse a conocer. El ganador de La Palmita, será galardonado con un viaje al Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand (Francia) a realizarse en febrero 2019.

Las películas que conforman esta 22 edición del Tour incluyen al melodrama Cara de Ángel (Gueule d’ange, 2018) de la cineasta Vanessa Filho, estelarizado por Marion Cotillard quien da vida a Marlène, una mujer joven e impetuosa que vive con Elli, su hija de ocho años, a la cual decide abandonar de forma repentina por un hombre al que conoce durante una noche de excesos. Elli deberá entonces valerse por sí misma para sobrevivir. Una historia conmovedora sobre la relación truncada entre una madre y su hija.

La dupla conformada por el cineasta Laurent Tirard y el actor Jean Dujardin vuelven a hacer acto de presencia (esta vez acompañándose de la actriz Mélanie Laurent) con la comedia El regreso del héroe (Le retour du héros, 2018), la cual transcurre en la Francia de principios del siglo XIX y se centra en el capitán Neuville quien es llamado a luchar en el frente, dejando atrás a su prometida con el corazón roto. Elisabeth, su hermana, decide aliviar su pena escribiéndole secretamente cartas a nombre del Capitán creando un personaje de opereta. La situación se complica cuando él regresa inesperadamente.

De la mano del cineasta Édouard Deluc nos acercamos a la figura del pintor Paul Gauguin a través de la cinta biográfica Gauguin, Viaje a Tahití (Gauguin – Voyage de Tahiti, 2017), la cual se enfoca en el momento en que el artista, en busca nuevas motivaciones y escenarios para su pintura, decide exiliarse en Tahití y alejarse así de los códigos morales, políticos y estéticos de la Europa civilizada. Absorto en su vida de hombre libre y desafiando a la soledad, la pobreza y la enfermedad, conoce a Tehura, quien se convertiría en su mujer y modelo de sus mejores cuadros. Gauguin es interpretado por el reconocido actor Vincent Cassel.

Cassel también participa en el filme de suspenso Sin dejar huella  (Fleuve noir, 2018) de Erick Zonca, al lado de Romain Duris y Sandrine Kiberlain, encarnando al comandante François Visconti, un atormentado policía con problemas de alcoholismo, quien está a cargo del caso de un adolescente que desapareció sin dejar rastro alguno. Durante la investigación, Visconti se enfrenta con Yan Bellaile, un maestro del niño desaparecido que vive en el mismo edificio y se muestra extrañamente ansioso por ayudar en la investigación.

Otro cineasta que vuelve a participar en el Tour es Philippe Le Guay con Normandía al desnudo  (Normandie nue, 2018). El filme trata sobre un pequeño pueblo de esa región de Francia en la que los ganaderos están en crisis. Georges Balbuzard, el carismático alcalde de la comunidad, asume la misión de salvarlos. Para ello, tratará de convencer a los habitantes del pueblo de posar desnudos ante la cámara del famoso fotógrafo norteamericano Blake Newman, quien por casualidad se encuentra en el lugar, algo que no será fácil de conseguir.

El actor Franck Dubosc escribe y dirige su primer largometraje Rodanco hacía ti  (Tout le monde debout, 2018), comedia en la cual encarna a Jocelyn, un exitoso hombre de negocios, un conquistador incorregible y un mentiroso patológico. Harto de sí mismo, intenta seducir a una hermosa joven haciéndose pasar por parapléjico, pero su plan dará un giro inesperado cuando ésta le presente a su hermana Florence quien utiliza una silla de ruedas.

Stéphan Archinard y François Prévôt-Leygonie dirigen Señor sabelotodo  (Monsieur je-sais-tout, 2018) en la que el personaje central es Vincent Barteau, un entrenador de futbol de 35 años que disfruta plenamente de su trabajo y sobre todo de su soltería. Su vida cotidiana da un vuelco cuando tiene que encargarse de su sobrino Léo, un niño de 13 años que tiene síndrome de Asperger. Un emotivo encuentro que alterará la vida de ambos personajes ofreciéndoles nuevas oportunidades en la vida.

El Tour de Cine Francés tendrá presencia en 73 ciudades en la República Mexicana a partir del mes de septiembre. Iniciará en la Ciudad de México y estará presente en Xalapa, Hermosillo, Saltillo, Cancún, Puerto Vallarta, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Guadalajara, Monterrey, Acapulco y Veracruz, entre otras ciudades. Además, el Tour se replica desde hace 16 años en 6 países de Centroamérica y este 2018 estará presente por primera vez en Argentina y Chile.

Los 17 cortometrajes del IMCINE que competirán por el premio La Palmita de este año son:

BOMBONES de Salvador Plancarte
Giyi ha crecido toda su vida rodeada de bombones, los roba, colecciona, consuela y huele, pero nunca compra, hasta que su destino se escapa en un bombón.

CARRIZOS de Dinazar Urbina Mata
En el campo mixteco de Oaxaca vive Carmen con sus abuelos. Una sequía amenaza la milpa de la familia y Carmen busca la manera de hacer llover.

DIONISIO JUGLAR de José Luis Fernández Ojeda
Dionisio hace shows en pueblos destrozados. Su llegada trae paz a aquellos que sufren la guerra, finalmente él también quedará atrapado en la violencia.
EL FUTURO de Ernesto Martínez Bucio
Madre e hijo conducen a las afueras de la ciudad. La policía ha encontrado unos cuerpos. Uno de ellos podría ser Javier, su hijo, su hermano.

FRANCO de Mariana Martínez Gómez
Franco y Roberto, fotoperiodistas con diferentes perspectivas, atestiguan la violenta represión de un joven en un evento político. Franco fotografía el suceso pero la seguridad del candidato lo descubre. Roberto tendrá en sus manos la posibilidad de salvar la vida de su amigo a costa de su propia seguridad.

GINA de David “Diómedes” Heras
Gina es un niña que nació con botarga de gallina, su sueño es bailar son jarocho, pero el traje representa un impedimento. Con ayuda de Regina (su mamá), harán todo lo posible para hacer ese sueño una realidad.

HORAS ROCA de Sandra Reynoso Estrada
Elena ha sufrido un accidente y Anselmo se ve obligado a cuidarla. En este indeseado encuentro, las horas los orillan a transformar su relación padre e hija.

LA HUELLA de Carlos Andrade Montemayor
El rastreador busca, husmea, investiga pero sobre todo rastrea. Siguen la huella de la bestia que va dejando a su paso un rastro de sangre y muerte.

LOS AUSENTES de José Lomas Hervert
Con solo tres sones en su repertorio, el trío de huapangueros de Rafaelito de 7 años, debe enfrentar su primer obstáculo en su corta carrera, amenizar un velorio en una comunidad de la huasteca potosina.

LOS PEDAZOS DEL TIEMPO de Elena García
Amelia llega al hospital, su padre está muriendo. La frustración y el dolor la mantienen de pie.

NAHUALLI de Iván Salcedo “Maracho”
Toda forma de vida necesita de un cuerpo, un sonido o imagen para existir en nuestra realidad humana. Nahualli existe porque hay quien cree en ella o él, y es gracias a dichas creencias que ellos son eficaces.

NEPENTHE de Rosalba García Gomeztagle
Nepenthe es una niña caníbal que se ha quedado huérfana y sin comida. Entonces decide aventurarse a la civilización para ir a cazar un niño. Pero en su soledad entabla una amistad que podría costarle la vida.

OASIS de Alejandro Zuno
Ofelia acude al Oasis, una cantina de ligue entre hombres, para buscar a su marido. Esa noche no sólo encontrará aflicción, también hallará consuelo en una inesperada compañía.

PIEDRA DE CABALLO de Cynthia Fernández Trejo
Matilde, una niña víctima de una enfermedad terminal, buscará la piedra que le permita cumplir la fantasía de convertirse en caballo y, quizá, hasta engañar a la muerte.
PRIMAVERA de Rafael Ruiz Espejo
Fernando se siente atraído por su mejor amigo. Se escapan juntos de la prepa para ir a acampar al bosque.

PRIMOS de Federico Gutiérrez Obeso
Primos en una historia de opuestos protagonizada por primates fantásticos. Es un cuento animado que muestra un mismo lugar bajo dos visiones. Materia y espíritu se amalgaman para transformar la naturaleza de estos primates.

SI ME ENTERO QUE ALGÚN DÍA SUFRES REGRESARÉ POR TI de Crispo Zaragoza
Después de 15 años de espera el prometido de Rebeca al fin regresa para casarse con ella, es durante la cercanía de la boda que Rebeca descubrirá lo que la ha mantenido en un pueblo donde no puede estar.

CIRCUITO DE EXHIBICIÓN

El Tour de Cine Francés es presentado por Sala de Arte de Cinépolis y además de exhibirse en sus 25 salas de todo el país, está programado en más de 100 complejos donde año con año se dan cita miles de espectadores para ver las películas del Tour; sólo en 2017 tuvimos 289,477 asistentes dentro del circuito Cinépolis.

Este año, se integran al circuito Cinépolis del Tour de Cine Francés 13 cines nuevos con los que sumamos un total de 147 conjuntos en 70 ciudades de la República Mexicana, en las que las películas del Tour se exhibirán 2 y 3 semanas.

Además, se encuentra disponible un CINEBONO que consta de 4 boletos en complejos tradicionales o 2 boletos en complejos VIP con un costo de $160 pesos. Este cinebono es canjeable en las taquillas de los conjuntos participantes o en www.cinepolis.com.

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *