La dinastía Soler, grandes actores del cine mexicano – CinEspacio24

La dinastía Soler, grandes actores del cine mexicano

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Muchos fueron los iconos que nos dejó la Época de Oro del Cine Mexicano, pero los hermanos Fernando, Andrés, Domingo, Julián y Mercedes Soler son de los más importantes.

 

Fernando Soler en el papel que hizo en La oveja negra y No desearás a la mujer de tu hijo

 

Por Martín L. González*

@martin_lgonzale

Hijos de los actores españoles Domingo Díaz García e Irene Pavia Soler, debido a su gran capacidad interpretativa y a su enorme participación en diversas cintas de dicha época son un referente de nuestro cine nacional. ¿Pero, quiénes eran los hermanos Soler?

 

Fernando Soler

Quizá el más conocido de la dinastía Soler. Nació el 24 de mayo de 1896 y fue un actor de cine, radio y televisión, así como guionista, productor teatral y director cinematográfico.

Debutó en la película Chucho el roto (Gabriel Soria, 1934), una adaptación cinematográfica del legendario bandido mexicano Chuho el roto. Participó en una enorme cantidad de películas, de entre las cuales destacan títulos como Refugiados en Madrid (Alejandro Galindo, 1938), Una familia de tantas (Alejandro Galindo, 1948), El gran calavera (Luis Buñuel, 1949), entre otras. Asimismo, Fernando Soler también tuvo un paso por Hollywood, donde trabajo en cintas como Verbena trágica (Charles Lamont, 1939) y Los hijos mandan (Gabriel Soria, 1939). Murió el 24 de octubre de 1974 debido a un ataque al corazón.

 

Andrés Soler

Nació el 18 de noviembre de 1898 fue un actor de cine y televisión. Fue miembro honorario de La Asociación Nacional de Actores, además de compartir pantalla con reconocidos actores como Jorge Negrete, Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Infante, “Tin-Tan” o María Félix y es considerado como uno de los mejores actores del cine mexicano.

Participó en películas como El gran calavera (Luis Buñuel, 1949), El ceniciento (Gilberto Martínez Solares, 1952) y La oveja negra (Ismael Rodríguez, 1949). Murió el 26 de julio de 1969 a la edad de 70 años debido a una embolia cerebral.

 

Domingo Soler

Nació el 17 de abril de 1901 y fue un actor de cine y guionista de televisión.

Participó en cintas como ¡Vámonos con Pancho Villa! (Fernando Fuentes, 1936) donde dio vida al propio Pancho Villa, El padre Morelos y El rayo del sur, ambas dirigidas por Miguel Contreras Torres y con Domingo en el papel de José María Morelos y Pavón.

Domingo Soler fue el primer ganador de una premio Ariel a Mejor actor por su trabajo en la cinta La barraca (Roberto Gavaldón, 1946). Murió el 13 de junio de 1961 a la edad de 60 años debido a una insuficiencia cardíaca.

 

Julián Soler

Nació el 17 de febrero de 1907 y fue un cineasta y actor mexicano.

Era el hermano menor y es considerado el primer galán del cine mexicano. Tan sólo a la edad de dos años debutó en el mundo teatral en la obra Sangre y democracia, pero su debut actoral en el mundo del cine ocurrió hasta que cumplió 21 años y lo hizo en la cinta ¿Cuando te suicidas? (Manuel Romero, 1932), mientras que su debut como director fue en 1941 con el largometraje Me ha besado un hombre.

Dentro de su carrera destaca cintas como Cuando los hijos de van (Julián Soler, 1969), Doña Barbara (Julián Soler, 1943) o El castillo de los monstruos (Julián Soler, 1958). Murió el 5 de mayo de 1977 a la edad de 70 años.

 

Mercedes Soler

Nació el 19 de noviembre de 1914 y fue una actriz de cine y televisión. Fue la única mujer de la dinastía Soler y a diferencia de sus hermano, su paso por el cine fue corto, pues tan sólo realizó poco más de 20 películas, de las cuales destacan Cárcel de mujeres (Miguel M. Delgado, 1951), El Gran Premio (Carlos Orellana, 1958) y ¡Así es mi tierra! (Arcady Boytler, 1937). Murió el 16 de febrero de 1971 a la edad de 56 años.

 

*Colaborador en CinEspacio24


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «La dinastía Soler, grandes actores del cine mexicano»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*