La decadencia de Hellraiser – CinEspacio24

La decadencia de Hellraiser

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La cinta Hellraiser (1987), dirigida y escrita por Clive Barker, es una película de horror de culto. Se han realizado varias secuelas, las cuales poco a poco han perdido la esencia de la primera cinta. 

 

Ashley Laurence en el filme Hellraiser

 

Por Mahonri Alarcon*

@alarconMA07 

El impulsor de mucho del cine de horror es lo desconocido, las especulaciones de lo que puede ser, ya sea en nuestro mundo o en mundo sorprendentemente parecido al nuestro.

En la literatura tenemos incontables ejemplos de cómo autores de todo el mundo han imaginado el infierno, uno de los grandes temores de la humanidad como especie; un autor destacable en la literatura de horror es Clive Barker, nacido en Liverpool, Inglaterra en 1952. Después de publicar algunos relatos (Books of blood, 1984-1985) y una novela (The Dammination Game, 1985); decide adaptar su novela más nueva, The Hellbound Heart, 1986, en un guión cinematográfico que cambiaría el nombre de la novela por Hellraiser.

Dicha película estrenada en 1987, colocaría en el imaginario colectivo a uno de los personajes más reconocibles del horror, Pinhead (Doug Bradley), cuya historia es abordada en lo que se convertiría en una saga de 10 películas a la fecha y que sufriría lo que toda saga sobreexplotada sufre: cambios de guionista, de director, de actores, incluso de distribución, siendo algunas entregas lanzadas directo a video sin pasar por proyección en salas.

Clive Barker

Para hablar de la decadencia de la saga dividiré en dos partes las 10 películas, comprendiendo la primera parte las entregas 1, 2, 3, 4 y 6; que abordan una historia más o menos conectada; y la segunda parte serán las entregas 5, 7, 8, 9 y 10; donde se exploran otras historias e incluso se intentó un reboot de la saga que, aún continua en planes.

En la película original se nos presenta a Kristy Cotton (Ashley Laurence) y su familia, quienes viven una serie de eventos que los involucra con los cenobitas, una suerte de secta sadomasoquista que busca traspasar los limites del placer y el dolor al vivirlo como una sola sensación, se presentan como “demonios para algunos y ángeles para otros”.

Enfundados con trajes de una pieza en piel negra con algunos cortes que revelan heridas frescas y prótesis nada ortodoxas, observamos a los grotescos seres torturar y matar en esa exploración de las sensaciones.

La secuela, Hellbound: Hellraiser II (1988), siguió contando con Barker en el guion pero no así en la dirección, aquí continuamos con las consecuencias del traumático encuentro y las secuelas mentales que dejó en Kristy, conocemos un poco el origen de los cenobitas y su aparente derrota.

Hellbound: Hellraiser II

Para la tercer entrega Hellraiser III: Hell on Earth (1992), Clive Barker funge únicamente como productor, dejando de involucrarse en el guion y en la dirección. En este capítulo se nos cuenta el resurgimiento de los cenobitas y su eventual ruptura con los limites que tenían fijados por su deidad, quedando así libres de actuar según su voluntad.

Hellraiser III: Hell on Earth

El año 1996 trajo un nuevo episodio de Hellraiser titulado Bloodline que aún cuenta con Barker en la producción; esta historia transcurre en dos lineas temporales donde se nos narra el origen del artefacto que abre las puertas a Pinhead y compañía y, finalmente los intentos por destruirlos de una vez por todas, siglos después de la historia original.

Terminamos esta primer parte de la saga con Hellraiser VI: Hellseeker (2002), que sigue nuevamente a Kristy como la protagonista y su ultima interacción con los cenobitas; a estas alturas de la saga Clive Barker esta totalmente alejado de la producción y sólo se usan los personajes creados por él. A pesar de eso, estas cinco películas cuentan con ciertos rasgos característicos como el gore y diálogos que serían parafraseados u homenajeados posteriormente, la mano del creador original se ve y tenemos cierta armonía en estos filmes.

Las entregas siguientes no contaron con la participación de Barker en ningún aspecto, y se abandonó al personaje de Kristy para explorar otras visitas de Pinhead y los cenobitas a la Tierra, buscando víctimas de sus practicas carnales. En Hellraiser V: Infierno (2000), se abandona también la narrativa clásica del horror y se opta por un tono más policiaco, no tenemos las características escenas donde los ganchos y las cadenas hacen las delicias de los fanáticos de la sangre a chorros.

Hellraiser VIII: Hellworld

 

La séptima (Hellraiser VII: Deader, 2005) y octava entrega (Hellraiser VIII: Hellworld, 2005) exploran los desfortunios de quienes se encuentran con la caja de los lamentos, la llave de entrada de los cenobitas a nuestro mundo, ambas fueron lanzadas directo a DVD.

En la novena producción, Hellraiser: Revelations (2011), tenemos el cambio más significativo en la saga desde la salida de Barker, el cambio de actor de Pinhead, Doug Bradley deja su característico rol y pasa la estafeta a Stephan Smith Collins, quien con un guión muy flojo y tratando de emular la atmósfera de las primeras dos entregas, hace de la serie un cliché y un chiste de si misma, el cambio de actor e incluso de maquillaje en el principal antagonista no agradó nada a los fans ni a la crítica quienes acribillaron la cinta y sentenciaron a Smith Collins como Pinhead.

Para la ultima entrega, Hellraiser: Judgment (2018) nuevamente otro actor encarna al líder cenobita, el encargado de ponerse clavos en la cabeza sería Paul T. Taylor. Nuevamente con un paso directo al formato casero y a plataformas digitales, sus críticas y comentarios no fueron favorecedores aunque se le consideró la mejor secuela lanzada directo a Blu-Ray/DVD.

Hellraiser: Judgment

Con el paso de las secuelas, la atmósfera gore y slasher de Hellraiser fue desapareciendo, convirtiéndose a conveniencia en suspenso o en películas de investigación policial pero, la esencia de las primeras dos entregas jamas volvió. En 2019 se comenzó a barajar un reboot para traer de vuelta a Doug Bradley o una secuela de Judgment, sin muchos detalles solo podemos esperar la agónica continuación de una historia que pide a gritos su final.

Sin lugar a dudas, Pinhead ocupa un lugar importante entre los fanáticos del género, es un villano a la altura de Freddy Kruger, Jason, Pennywise, Chucky o El Hombre Alto.

En lo personal, recomiendo las primeras dos películas, tienen secuencias y diálogos muy bien logrados y que han envejecido bastante bien; la crítica especializada y los fanáticos han hecho de la Hellraiser original una película de culto y un clásico que no debe faltar en el bagaje cultural de cualquier entusiasta del horror y las vísceras por todos lados.

 

*Filósofo, analista cinematográfico, colaborador en CinEspacio24 Noticias

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «La decadencia de Hellraiser»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*