“La cuarta compañía”, crítica – CinEspacio24

“La cuarta compañía”, crítica

“Hay balas que pasan de largo, otras que derriban, pero todas atraviesan tu existencia”

(La cuarta compañía, 2016)

Por Jaqueline Dosta*

Este filme es un drama realista, exhibe la crueldad y la cruda verdad de las cárceles mexicanas a través de una historia que, como se reitera, está basada en hechos reales. La cinta apuesta por una temática escandalosa, un tema de política, de corrupción, tristemente un tema actual y prácticamente común en México, por lo que resulta ser atractivo.

La historia se desarrolla a finales de los setenta, es contada a través de los ojos de un joven y nuevo preso, Zambrano, interpretado por Adrián Ladrón, es un personaje con un pasado triste y una vida que lo encierra en la tragedia. Al ingresar a la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla después de un robo, él busca refugiarse y de algún modo liberarse entrando al equipo de futbol americano de la cárcel, “Los perros”.

Al unirse al equipo descubre que es también, un escuadrón de crimen al servicio de las autoridades de la cárcel llamado “La cuarta compañía”, es contraproducente su incorporación a este grupo pues nuestro protagonista va deformando su personalidad. A pesar de no tener una calidad notoria en las actuaciones, algunos personajes logran causar simpatía con el espectador y convencerte de las situaciones por las que atraviesan.

Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola dirigen esta película con éxito, logran contar bien una historia real agregando toques de ficción necesarios para adornar el retrato de la oscura atmósfera de las prisiones mexicanas y el autogobierno en estas.

La fotografía es un factor poderoso en la manera de plasmar los hechos en la película, se necesitaba resaltar la estética de lo desagradable, de lo simple y Miguel López logra hacer esto, obteniendo un resultado fenomenal.

La cuarta compañía es un filme que vale la pena ver, una buena propuesta que eleva al cine mexicano y lo aleja de la típica idea de un cine, aunque taquillero, vacío. Esta historia tiene el potencial para ser exitosa en taquilla y entre los espectadores.

 

*Participante de nuestro taller de Crítica Cinematográfica

Be the first to comment on "“La cuarta compañía”, crítica"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*