•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Con un humor bastante peculiar, el cineasta neozelandés, Taika Waititi, se abrió paso en la industria cinematográfica hollywoodense gracias a su calidad creativa, con cintas que utilizan una comedia ligera como medio para tratar situaciones duras de la vida.

Por Martín L. González*

@martin_lgonzale

Taika David Waititi nació el 16 de agosto de 1975 en Wellington, Nueva Zelanda. Hijo de un agricultor y una profesora de escuela, fue miembro de una familia maori.

Waititi vivió la mayor parte de su niñez junto a su madre debido a que sus padres se separaron cuando tenia tan sólo cinco años. Estudio en el Onslow College para después estudiar arte dramático en la escuela Victoria University of Wellington y así explorar su lado artístico.

En la década de los 90, Waititi se unió a una compañía teatral en su país natal llamada So You’re a Man, el cual obtuvo grandes elogios y lo llevó a recorrer toda Nueva Zelanda. Una vez concluida esta etapa, Waititi formó un dúo cómico junto al actor Jemaine Clement llamado The Humour Breasts, el cual gozó de una enorme aceptación.

Su primera inclusión en el mundo cinematográfico llegó como actor en la cinta Scarfeis (Robert Sarkies, 1999), posteriormente tuvo un papel en el largometraje Snakeskin (Gillian Ashurts, 2001). Para el 2003 estrenó su cortometraje Dos coches, una noche, divertido y emotivo corto por el que obtuvo una nominación al Oscar. 

Para 2007 comenzó a forjar su carrera como director con la cinta Eagle vs Shark, la cual nos cuenta cómo un grupo de inadaptados buscan venganza de los chicos de la escuela que los maltratan. 

En 2010 estrenó la cinta que lo pondría en el mapa Boy, filme que logró convertirse en la película más taquillera de Nueva Zelanda. El largometraje nos narra la historia de de un niño que poco a poco se va desilusionando de su padre. Este filme marca el inicio del estilo tan característico del cineasta Taika Waititi con su humor tan peculiar.

Tuvo algunas participaciones en televisión y cine hasta que en 2014 estrenó Lo que hacemos en las sombras, película que co-dirigió junto a Jemaine Clement. Fiel a su estilo, Waititi nos muestra la historia de tres vampiros que deben lidiar con su necesidad de sangre humana para adaptarse a la sociedad moderna.

En 2016 llegó Hunt for the Wilderpeople, filme que sigue a Ricky (Julian Dennison), un niño rebelde que parece no tener cabida en ningún lugar más que en una lejana granja en medio de la nada, junto a una pareja.

Waititi estrenó en 2016 un sketch-cortometraje al estilo de falso documental llamado Team Thor, el cual nos que preparó para lo que sería su siguiente largometraje: Thor: Ragnarok (2017), una cinta que dividió opiniones debido a su dosis de comedia, un sello característico del cineasta Taika Waititi.

Sin embargo, su trabajo más redondo llegaría en 2019 bajo el título de Jojo Rabbit, cinta ambientada en la Segunda Guerra Mundial, que sigue la historia de Jojo (Roman Griffin Davis), un niño perteneciente a las juventudes hitlerianas, quien no sólo idolatra a Hitler,  es su amigo imaginario. El filme obtuvo el Oscar a mejor guion adaptado; y pulió por completo las características que han hecho del cine de Taika Waititi algo peculiar, utilizando el humor como una manera para satirizar diversos problemas.

El próximo trabajo del cineasta será Thor: Love and Thunder,  está programado para estrenarse en el 2021, pero en lo que llega ese momento, tenemos una interesante filmografía que nos brinda unas peculiares dosis de humor que sirven para tratar temas  duros y así  hacerlos más llevaderos, pero no por ellos menos impactantes y crudos.

*Colaborador CinEspacio24 Noticias


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Colaborador CinEspacio24

About Colaborador CinEspacio24

Leave a Reply