“Kusama infinito”, la artista japonesa que logró la grandeza – CinEspacio24

“Kusama infinito”, la artista japonesa que logró la grandeza

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Kusma infinito es un documental y un homenaje a la artista japonesa Yayoi Kusama, quien actualmente  es reconocida por su gran trabajo en el arte; sin embargo muchos años sus obras no fueron aceptadas por una sociedad artística misogina y racista. 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Yayoi Kusama es una de las artistas más exitosas de la actualidad. Sus cuadros se venden en millones de dólares, hay largas filas para entrar a sus exposiciones, los museos de arte más importantes tienen alguna de sus obras y es referente y fuente de inspiración para muchos artistas actuales.

Nació el 22 de marzo de 1929, en la ciudad de Matsumoto, Japón, una localidad como en casi todo el país de dicha época conservadora, donde la mujer tenía la única responsabilidad de casarse y cuidar de la casa. No obstante, Kusama tenía otros planes: la grandeza y un espíritu creador sin comparación.  

Llegar a ese merecido  éxito no fue simple, Kusama tuvo que soportar el rechazo de su familia por dedicarse al arte. En su país no comprendían lo que hacía.

Se mudó en los años 70 a New York, y encuentra ahí un lugar donde puede expresar con mayor libertad sus “mágicos e infinitos mundos”; sin embargo, la comunidad artística estadounidense reconoce su talento, pero al mismo tiempo la sobaja, la hacen menos, se roban sus ideas, le demeritan. La misoginia y el racismo se hacen presentes y no le dan el lugar que le corresponde. Literalmente algunos artistas le plagiaron sus ideas.

Intenta tener suerte en Europa y hay indicios de una mayor aceptación pero de nuevo ese mundo dominado por los hombres se antepone.

Ante ello, Kusama sufre, tiene crisis nerviosas, intenta varias veces suicidarse y decide regresar a Japón, donde continuará con su prolífica carrera de pintora, escultura y perfomance. Su arte es un anuncio de la futilidad de la vida, el rechazo a la guerra, el apoyo a la comunidad homosexual, el cuerpo humano como algo hermoso; pero para la prensa de ese entonces sólo era una mujer rebelde, una artista que sólo quiere publicidad.

A pesar de que consagrados artistas aplaudían su obra, en los años 70 y 80 no fue bien recibida en ese mundo artístico dominado por curadores, coleccionistas, directores de galerías, en su mayoría hombres.

La historia del arte también es misógina y racista, y para ejemplo lo que tuvo que soportar Kusama para mostrar al mundo su sensibilidad, su inconfundible talento, sus ideas originales y así enseñar su infinita calidad como artista.

Esa vida es bien narrada en el documental Kusama infinito, del director Heather Lenz, un bello homenaje a la artista japonesa. Por medio de entrevistas a académicos y artistas la cinta va desmenuzando poco a poco la vida y obra de Kusama; y sobre todo hace hincapié en lo doloroso que fue para ella encontrar al arte secuestrado por la élite machista.

Fue en los años 90 cuando Kusama comienza a ser aceptada y reconocida; se realizan retrospectivas de ella, y el documental demuestra que fue una joven subversiva, valiente, atrevida, y sobre todo buscaba que su arte transmitiera un sentimiento de paz en los espectadores.

Pero lo más destacado del documental es escuchar a la propia Kusama contar su historia: su amor por dibujar desde la niñez, sus formas de encontrar inspiración, su rebeldía ante lo correctamente político, su lucha contra el conservadurismo, su pasión por crear mundos oníricos y poéticos; asimismo, sus constantes depresiones y crisis ante la época que le tocó vivir, porque hay algo que deja muy claro la cinta, Yayoi Kusama estaba adelantada a su época.

Actualmente sigue creando, su éxito es ya una realidad, abrió las “puertas” para muchas mujeres artistas y sigue siendo  transgresora y fiel a su inconfundible y hermosa estética. 


*Periodista y realizador. Director de Comunicación en CinEspacio24. Colaborador en Cio Noticias.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «“Kusama infinito”, la artista japonesa que logró la grandeza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*