“Investigación secreta”, cinta sobre el cambio climático

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Protagonizada por Nicolas Cage, Investigación secreta nos lleva a un futuro catastrófico para la humanidad, provocado por el cambio climático, razón por la cual el gobierno de los Estados Unidos comienza a exiliar a personas que consideran improductivas y las llevan a un lugar llamado el Edén.

Por Martín L. González*

@martin_lgonzale

Existen películas que tienen buenas intenciones. Cuentan con propuestas interesantes e intentan dejar un mensaje en el espectador, pero por más que el argumento pueda sonar prometedor, puede que no se obtenga el mejor resultado.

La cinta Investigación secreta está ambientada en el año 2030, el mundo se encuentra en un estado permanente de recesión económica, además de pasar por grandes problemas medio ambientales gracias a la evolución del calentamiento global, por lo cual, todos las personas que sean consideradas improductivas por el gobierno son mandados a Edén, una colonia donde se les promete una mejor vida.

Noah Kross (Nicolas Cage), es un trabajador social encargado de contactar a dicha gente para evaluarlos y decidir si aportan más a la sociedad de lo que consumen. En una de estas visitas conoce a Rachel Weller (Sarah Lind) y su hijo Lucas (Jakob Davies), quienes parecen tener una conexión especial con Noah, quien tras enterarse de la verdad que se esconde detrás del Edén decide huir con ellos para intentar salvarlos.

El director Rob W. King nos entrega una cinta que deja mucho que desear. El filme inicia con buenas intenciones, pero en la puesta en escena no resulta tan bien como se esperaría. El mensaje es contundente. En un mundo donde todo es monitoreado de manera minuciosa y donde nos preocupamos por todo menos por las personas, siempre llena de esperanza encontrase con un poco de humanidad.

Hablar sobre el medio ambiente y todo el daño que le estamos haciendo es algo bien intencionado cuando se utiliza en el cine, pero es difícil que esto brille cuando se ve opacado constantemente con la poca calidad de la cinta.

Las tomas en interiores se sienten incluso como bromas, ya que  se utiliza constantemente una pantalla verde para emular a la naturaleza  como fondo. Además, las actuaciones, incluyendo a Nicolas Cage, no destacan.

A pesar de todo esto, la cinta tiene unos cuantos destellos a lo largo de la trama. Pequeños giros de tuerca que llegan a sorprender o incluso escenas que están parcialmente bien ejecutadas, por más que su villano parezca de caricaturas y le reste dramatismo a las mismas.

Investigación Secreta es una película que fácilmente puede pasar desapercibida y que parece más una película para televisión o lanzada directamente a DVD que una superproducción para la pantalla grande.

En definitiva es una de esas cintas que verías un domingo en la mañana porque no hay nada mejor en la televisión.

*Colaborador en CinEspacio24 Noticias.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *