Info sobre cine

¿Inicia la era de las mujeres de acción en el cine?

¿Inicia la era de las mujeres de acción en el cine?

En días recientes, Wonder Woman rebasó la marca de los 400 millones de dólares en ingresos en la taquilla norteamericana, consolidando al filme de Patty Jenkins como un auténtico baluarte del cine de súper-héroes, y por supuesto, de las películas de acción protagonizadas por mujeres, en este caso, Gal Gadot. Sin embargo, en el año en curso, Ghost in the shell, basada en el manga del mismo nombre, con la estrella hollywoodense, Scarlett Johansson, a la cabeza, fracasó rotundamente, al sólo recuperar 30 por ciento de lo invertido en su producción y campaña de publicidad.

Por Daniel Flores*

Semejantes disparidades hacen pensar a Hollywood si es tiempo de que las mujeres tomen el control como heroínas de acción, taquilleras y populares, casi al grado de lo que fueron Bruce Willis, Sylvester Stallone o Arnold Schwarzenegger, o para no ir más lejos, a la par de Henry Cavill, Chris Evans o Robert Downey Jr. Por lo menos, “la paladín” más importante del cómic, ya dejó en claro que es un camino difícil, pero no imposible de recorrer.

No hay que olvidar tampoco que las últimas dos películas de Star Wars, Episodio VII y Rogue One, son encabezadas por lideresas, Rey (Daisy Ridley) y Jyn Erso (Felicity Jones). Aunque son parte de una franquicia tradicionalmente exitosa, nada le hubiera costado al público darle la espalda a una posible Jedi y a una rebelde, que básicamente sembró los ideales de la Alianza para enfrentar al Imperio.

Tal vez, la respuesta sea un salomónico “ni muy, muy, ni tan, tan”, es decir, producir este tipo de filmes sin echar la casa por la ventana. Tal es el caso de Atomic Blonde, cinta por estrenarse en México el próximo 1 de septiembre, protagonizada por Charlize Theron, interpretando a una espía británica, Lorraine Broughton, quien en pleno fin de la Guerra Fría, debe resolver un misterioso enredo que podría ocasionar la Tercera Guerra Mundial.

El filme, basado en la novela gráfica, The coldest city, de Antony Johnston, ya superó el costo de producción, de 30 millones de dólares, sin haberse estrenado en varias partes del mundo, lo que daría pie a la posibilidad de doblar la inversión y grabar una posible secuela, que, por lo menos, ya existe en el Noveno Arte. Si bien se pensaba que Atomic Blonde sería un desastre, lo cierto es que ha salido a flote, principalmente por la interpretación de Theron y la dirección del debutante David Leitch, quien de paso, ya prepara, Deadpool 2.

Así, Leitch logró conformar una atmósfera creíble en la Berlín de finales de los ochenta, a unas semanas de la caída del Muro, mostrando una paleta de colores grisáceos, que dan la impresión de una Alemania Oriental decadente, corrosiva, mismos calificativos que se le pueden colocar a los servicios de espionaje de aquella época, en la que más de uno perdieron su empleo, ante la baja de tensión en las relaciones entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.

Por si fuera poco, las escenas de acción, que son varias y largas, lucen extremadamente reales, con la propia Charlize utilizando pocos dobles para estas secuencias, en las que pareciera que da y recibe severas palizas, las cuales, a diferencia de otras heroínas, le dejan marcas y magulladuras (sin tiempo para retocarse), aunque a final de cuentas, su sagacidad será la que la lleve al triunfo (aunque el final es poco convencional).

Atomic Blonde podría ser, al igual que Wonder Woman, la respuesta para un empoderamiento femenino en Hollywood, con personajes de acción fascinantes, dignos de sueldos igualitarios a los de los varones y presupuestos mejores. Por lo pronto, además del regreso de la Mujer Maravilla en 2019, y su participación en la Liga de la Justicia y Flahpoint, Marvel-Disney se atreverá también a presentar su primera cinta con una heroína de acción en solitario, Capitan Marvel, con Brie Larson, en la que dará vida a una de las escasas paladines de la editorial, con un título que haya sobrevivido varias décadas.

Igualmente, en 2018, Lara Croft retornará a la pantalla grande, con Alicia Vikander, como la intrépida caza tesoros, igualmente, aún sin fecha, heroínas como Batgirl, y chicas malas de la talla de Catwoman, Poison Ivy y Harley Quinn, amenazan con tomar por asalto la pantalla grande. Del mismo modo, Sony realizará Silver and Black, con base en dos poderosas mujeres del Universo Spider-Man, Silver Sable y Black Cat, mientras que Fox estrenará el próximo año, X-Men: Dark Phoenix, con Sophie Turner y Jennifer Lawrence, encarnando a las heroicas, Jean Gray y Mystique, respectivamente.

También en 2018, se vienen cintas como Alita, basada en un popular manga, bajo la dirección de Robert Rodríguez y la producción (muy, muy cercana y muy, muy severa) de James Cameron y Ocean’s Eight, que dará continuidad a la trilogía de Steven Soderbergh, sobre la banda de finos y elegantes ladrones, protagonizada por George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon, sólo que ahora, serán ocho mujeres, las encargadas de ejecutar un espectacular robo. El elenco es encabezado por Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Dakota Fanning, Olivia Munn, Rihana, Katie Holmes y Sarah Paulson.

 

 

*Periodista y realizador. Experto en Cine. Director de Cio Noticias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *