“Infierno en la tormenta”, catástrofe, terror y serie b – CinEspacio24

“Infierno en la tormenta”, catástrofe, terror y serie b

Comparte el amor por el cine
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Infierno en la tormenta es una cinta sobre un terrible huracán que azota Florida, y narra la vicisitudes de Haley por encontrar a su padre, quien está herido y atrapado en el sótano de su casa, ya que unos cocodrilos  le impiden salir.

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

La destrucción exagerada e inverosímil son características de las películas de catástrofes, es decir, vemos en pantalla cintas donde terremotos destruyen toda una ciudad o huracanes que hacen volar lo que encuentran en su camino.

El filme Infierno en la tormenta (Crawl), del director de cintas de terror Alexandre Aja, entra en ese género de catástrofes, pero encuentra varias herramientas narrativas que la hacen diferente, ya que muestra una destrucción mesurada, su escenario principal es sólo una casa y sus calles de alrededor que se encuentran en medio de una terrible tormenta.

De esa forma, el director logra crear un ambiente claustrofóbico, con secuencias más detalladas, y eso provoca escenas que entran en el género de terror.

La película narra las peripecias de Haley (Kaya Scodelario), quien es parte del equipo de natación de su Universidad, vive en Florida y no tiene una buena relación con su padre, Dave (Barry Pepper). Cuando llega una tormenta categoría cinco a su ciudad, ella se comunica con su padre quien vive al lado del mar, al no encontrar respuesta de este decide ir a buscarlo.

Al llegar a la casa donde creció y con la tormenta cerca, encuentra a su padre en el sótano de su casa, desmayado y herido. Unos cocodrilos entraron a ese lugar y atacaron a Dave.

Haley y su papá tendrán que encontrar la forma de salir de ese sótano, que poco a poco se está inundando por la eminente tormenta, y escapar de los  despiadados cocodrilos que buscan alimentarse. Es ahí donde la cinta se enfoca, y logra su mayor atractivo, un suspenso, si bien nada novedoso, sí efectivo, donde la tormenta y los cocodrilos son los elementos de horror.

En ese sentido, Infierno en la tormenta es una cinta que combina con decentes resultados el género de catástrofes con terror; no obstante, su diseño de producción, fotografía, argumento, actuaciones y diálogos bien pueden entrar en la categoría de cintas de serie b, donde su manufactura parece mal hecha.

Los cocodrilos están mal diseñados, la tormenta no tiene nada de impresionante (parece una lluvia de esas que descontrolan la Cuidad de México), los protagonistas se salvan de los ataques de los animales de una manera poco creíble (como si fueran grandes actores de acción) y los diálogos caen en un dramatismo y ridiculez que rayan en la exageración.

Quizá eso le quita rigor a la cinta, pero si la discutimos como una producción de serie b, donde se combinan los géneros de catástrofe (con una propuesta diferente) y con agradables secuencias de terror, Infierno en la tormenta es una entretenida película de dos personas atrapadas en un sótano repleto de cocodrilos.

*Periodista y realizador. Director de Comunicación en CinEspacio24. Colaborador en Cio Noticias.


Comparte el amor por el cine
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «“Infierno en la tormenta”, catástrofe, terror y serie b»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*