Info sobre cine

“I´m not your negro” un profundo ensayo visual

“I´m not your negro” un profundo ensayo visual

I´m not your negro es un ensayo visual, un documental que habla sobre los derechos sociales de la comunidad afroamericana. Un filme que narra, por medio de los textos del escritor y activista James Balwin, la violencia racial; sus reflexiones son profundas, complejas y poéticas: “La historia de los negros en Estados Unidos, es la historia de los Estados Unidos. No es una historia bonita”.

 

Por Arturo Brum Zarco *

El documental se basa en la novela inconclusa Remember this House de James Baldwin, dicho texto es una reflexión sobre el movimiento de derechos sociales de la comunidad afroamericana, el cual analiza desde la esclavitud hasta el asesinato de tres activistas amigos del autor: Medgar Evers, Malcolm X y Martin Luther King.

Por medio de una pluma lúcida y una visión del racismo analítica, sensible y real, Baldwin plasmó en su obra por qué existe el racismo en su país, por qué los blancos se sienten superiores, por qué el abuso de la policía, por qué asesinaron a sus amigos. No busca culpar a nadie, simplemente trata de definir el conflicto y así detener la violencia, el abuso, y que dejen de llamarlos despectivamente negros.

No acusa, explica las razones desde una análisis  histórico y social e intenta dar soluciones. Con base en eso, el documental, dirigido por Raou Peck, utiliza los textos de Balwin y los ilustra con imágenes profundas, fuertes y, también, hermosas. El filme respeta lo que escribió Balwin y de una forma le hace un homenaje, dando como resultado un ensayo visual que invita al espectador a reflexionar sobre el racismo y el abuso a cualquier minoría.

En ese sentido, a pesar de que fue escrito hace tiempo, el texto queda idóneo a la realidad actual, donde el racismo sigue presente, los abusos policiacos están ahí, donde el odio al otro pulula en la sociedad “más poderosa del mundo”, y el director entendió eso y utiliza escenas del pasado, pero también del presente, para mostrarnos que las frases de Baldwin son contemporáneas y no deben de ser olvidadas.

I´m not your negro documental narrado por Samuel L. Jackson, es un paseo por la historia, pero de una forma poética, tanto visualmente como narrativamente. Balwin nos narra su amor y admiración por Medgar, su respeto y amistad por Malcolm X y su dolor por la muerte de Martin Luther King, y explica cómo era cada uno, cómo peleaban, sus ideologías, sus diferencias.

Este año estuvo nominado al Oscar a Mejor Documental y es parte de la cartelera de Ambulante 2017 (Gira de Documentales) y se estrena este viernes 28 de abril en cines comerciales de México. Un trabajo profundo de un escritor y activista afroamericano que murió el 1 de diciembre de 1987 y de un documentalista que entendió la necesidad de darle de nuevo voz a  letras de James.

 

*Periodista. Director de Comunicación de CinEspacio24, escribe en Cio-Noticias y es conductor del programa Butaca Digital de Radio Trece

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *