•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

I Am Mother es una película de ciencia ficción que nos narra cómo una robot cría a una mujer; la joven le llama madre y el robot, hija. Una película sobre el conflicto entre la naturaleza del ser humano y los avances de la Inteligencia Artificial.

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

En el libro La física del futuro, del científico Michio Kaku, el autor vaticina lo que pasará con la humanidad en los próximos 100 años con base en los estudios y avances científicos. Uno de los temas que aborda es la Inteligencia Artificial (IA), en donde asegura que los robots serán una realidad y sustituirán muchos quehaceres que realizamos los humanos, no obstante, no tendrán una característica del ser humano: la empatía.

La empatía, de una forma escueta, es tener un sentimiento afectivo hacia otra persona, comprenderla y ayudarla. En ese sentido, a pesar de que la humanidad ha demostrado que a veces no tiene ningún rasgo de empatía, en la mayoría de las personas si hay ese sentimiento de apoyo, como un acto de amor hacia el otro.

Eso se puede reflejar en la película de ciencia ficción I Am Mother , los derechos de la cinta los compró la plataforma Netflix, un filme que nos narra un futuro donde el humano desapareció (la razón de por qué no la explican a fondo, sólo mencionan que las guerras los destruyeron), en la Tierra sólo queda un robot, morfológicamente parecido a una persona, con una IA extremadamente avanzada que resguarda en una especie de bunker (como una nave espacial) a embriones humanos.

Cuando decide, por medio de unos avanzados aparatos tecnológicos dar vida a un embrión, nace una bebé, la cual el robot (cuya voz la realiza la actriz Rose Byrne), cuidará y educará. Al principio, el filme por medio de elipsis, nos muestra una interacción amorosa entre el robot y el bebé, después con una pequeña niña, para finalizar con una adolescente que reconoce al robot como su madre, y por su parte el robot le dice hija.

La hija (grata sorpresa la interpretación de Clara Rugaard) hace ejercicio, tiene una alimentación saludable y recibe clases por parte del robot de ciencia y filosofía, donde debaten sobre cuestiones morales. Es decir, la chica es un ser inteligente y con una gran condición física, como si el robot estuviera creando a un ser casi perfecto.

Sin embargo, la curiosidad de la hija la lleva a preguntar y cuestionar a su madre sobre lo que hay afuera del bunker, ya que según el robot el clima de afuera puede matar a la joven. Pero un día otra mujer (gran actuación como siempre de Hilary Swank) aparece en la entrada del bunker pidiendo ayuda. Sin que se de cuenta la madre, la hija abre las puertas y ayuda a la desconocida, aquí aparece la empatía de la  joven. Esto dará paso a la revelación de secretos y  mostrará la verdadera naturaleza y objetivo del robot.

Dirigida por Grant Sputore, este filme de ciencia ficción muestra una ambientación simple pero adecuada, una fotografía sencilla y atractiva, como si fuera una obra minimalista enseña una pureza a la hora de abordar su género. Así, el director logró crear  con sólo tres personajes en pantalla el suspenso necesario para mantenernos atentos.

Asimismo, aborda el tema de la madre, de la protectora, la que cuida y educa; y la hija que gracias a su libre albedrío entra en un dilema sobre si aceptar todo lo que le dice su madre-robot. El argumento destaca por ser un tratado filosófico entre la vida humana contra la IA. Una reflexión y conflicto que ya no es un cuento de ciencia ficción.

 

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Arturo Brum Zarco

About Arturo Brum Zarco

Leave a Reply