•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Protagonizada por Al Pacino, la serie Hunters, estreno de Amazon Prime Video a principios de 2020,  prometía ser uno de los mejores programas del año, pero su resultado fue un producto que no logró el éxito que se esperaba. 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Hunters tenía todas las herramientas para convertirse en una serie de gran calidad, atractiva e incluso con miras a ser un producto de culto; ya que a primera vista cuenta con un argumento interesante, un tema importante, buenos actores y un productor destacado; sin embargo, su excesiva banalidad, sus inverosímiles escenarios y sus personajes vulgarmente estereotipados y sin sentido provocaron un caos en medio de una buena idea.

Si leemos la sinopsis de esta serie producida por Amazon Prime Video (que no se canso en realizar estrategias de publicidad para venderla como el mejor programa del año), es por de más atrayente: un grupo de cazadores nazis que viven en Nueva York en los años 70 descubren que cientos de funcionarios nazis se encuentran escondidos en suelo estadounidense y que además buscan crear un nuevo movimiento nazi.

A esto agreguémosle que el productor ejecutivo es Jordan Peele, un director que demostró tener un pensamiento fresco e innovador para realizar películas de terror, sus cintas Huye (2017) y Nosotros (2019) comprueban que algo que no le falta a dicho realizador son ideas novedosas.

Vamos por más puntos destacados de Hunters, sus actores. Uno de los actores principales es el joven interprete Logan Lerman, que alcanzó popularidad y mostró su capacidad en filmes como Las ventajas de ser invisible (2012) y Corazones de hierro (2014). Pero la parte fuerte, lo más llamativo que vendió la serie es la participación de Al Pacino, interpretando a un millonario judío que se dedica de manera clandestina a buscar y asesinar nazis. Y como un valor más pongamos la participación del actor Josh Radnor, famoso por su papel en la sitcom How I met your mother.

Con todo esto y tocando un tema de suma importancia en el sentido de recordar y tener presente uno de los hechos más sangrientos y vergonzosos de la humanidad, el holocausto en la Segunda Guerra Mundial, donde millones de judíos fueron asesinados en campos de concentración por el régimen alemán nazi, la serie parecía dirigida al éxito.

Hunters como un producto para mantener la memoria sobre la matanza de judíos, sobre el antisemitismo y la venganza como eje principal, podría parecer una serie necesaria y atrevida; sin embargo, la forma como fue abordada presenta una visión simplista, poco seria y anodina.

Al Pacino interpreta a Meyer Offerman un tipo octogenario, millonario, que reúne a un grupo para cazar clandestinamente a nazis, este equipo que forma Meyer son tan diferentes entre sí que las motivaciones de su actuar nunca son claras.

Está una monja que al aparecer es una espía y una profesional para matar; un actor que al no tener una carrera destacada por alguna extraña razón decidió cazar nazis; un ex militar de ascendencia asiática que sufre de estrés postraumático; una mujer afroamericana que antes era una luchadora civil por los derechos de la comunidad negra; es decir si la serie quería crear un grupo de superhéroes- casa-nazis que cubriera todas las cuotas de género, aunque no tuvieran sentidos sus personajes, lo lograron.

Esa mezcolanza de personajes con poca profundidad al crear su contexto y su quehacer, utiliza la violencia (en varios puntos excesiva) para intentar atrapar al espectador, pero deja una sensación de confusión.

En alguna partes el conflicto de matar a los nazis busca entrar en un tratamiento filosófico, ¿estos cazadores clandestinos al asesinar de manera violenta a antiguos líderes nazis, no se convierten en los monstruos que quieren destruir?, un dilema moral donde  la serie podría haber profundizado, pero olvidan todo eso para mostrarnos flashback con un gran dramatismo,  y secuencias, muy al estilo de películas de Tarantino, donde intentan parodiar al cine de acción o a los cómics, una forma narrativa que no ayuda  a la serie.

Es quizá su falta de seriedad lo que convirtió una propuesta interesante en un programa irrisorio y con grandes defectos. El creador de la serie David Weil debuta con este proyecto, y tenía en sus manos todo para realizar una serie que cualquier realizador envidiaría.

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias.

 

 

 

 

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Arturo Brum Zarco

About Arturo Brum Zarco

Leave a Reply