“Hotel Mumbai”, abordar el terrorismo sin generalizar – CinEspacio24

“Hotel Mumbai”, abordar el terrorismo sin generalizar

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hotel Mumbai es un filme basado en hechos reales que aborda los ataques terroristas que realizaron extremistas islamistas en 2008 en Mumbai, India, en el hotel de lujo Taj Majal, donde mataron sin piedad a empleados y huéspedes.

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Las películas que abordan ataques terroristas basados en hechos reales, tienen una responsabilidad grande con el público, ya que deben tener cuidado en no caer en maniqueísmos y dramatismos exagerados que provocaría una generalización mal sana hacía diversas ideologías o religiones.

Es decir, si bien cualquier acto terrorista es condenable y despreciable, y, obviamente se tiene que luchar contra eso, el punto es no generalizar y caer en la idea de que todos los que profesan la religión de los que cometieron el acto terrorista son violentos o asesinos.

Hay que diferenciar y entender que existen extremos radicales y fanáticos religiosos que llevan su idiosincrasia al mundo del odio y la intolerancia, con el pretexto de que luchan en nombre de su religión, y que todas las personas  diferentes a ellos tienen que morir.

Es por eso que los filmes que tocan estos temas deben ser cuidadosos, y mantener una trama honesta, para que el espectador reflexione que los responsables tienen problemas mentales y su fanatismo llega a niveles de intolerancia sin parangón.  

La cinta Hotel Mumbai, primer largometraje del director australiano Anthony Maras, es un ejemplo de cómo realizar una obra basada en un ataque terrorista sin caer en generalizaciones o manipulaciones peligrosas.

Esto lo logra el director gracias a una investigación a fondo del caso, un guion bien estructurado y unas actuaciones que no caen en los clásicos clichés del heroísmo. Además de que sirve como una pieza cinematográfica para no olvidar lo que pasó.

En noviembre de 2008 en Mumbai, India, doce ataques terroristas ocurrieron en dicha cuidad, donde murieron 173 personas. Los ataques ocurrieron en diversos lugares, en una estación de tren, en un café turístico, en el departamento de la policía y en dos hoteles de cinco estrellas, el Oberoi Trident y el Taj Mahal.

El filme se centra en lo que sucedió en el hotel Taj Mahal, cuando unos jóvenes islamistas, fanáticos religiosos y enfermos mentales entraron con armas de fuego AK-47 y comenzaron a disparar sin piedad a los empleados y huéspedes del hotel.

La ficción que nos muestra Maras es provocadora, ya que no se censura al momento de mostrar las terribles matanzas y las caras sin ningún remordimiento de los atacantes. En ese sentido, es un película con una brutal sinceridad y de sutil no tiene nada.

Es un thriller con un ritmo rápido, que nos cuenta cómo los empleados del hotel tratan de proteger a toda costa a sus huéspedes, los esconden en diferentes habitaciones e intentan tranquilizarlos. Así, el largometraje se convierte en un buen ejercicio de suspenso y de terror, al ver a unos tipos disparar y matar a cualquiera que se cruce en su camino. 

Punto destacado de la cinta mostrar que  los terroristas reciben órdenes, por medio de un celular que lleva cada uno, de una voz que desconocemos quien es, pero que en todo momento les explica que por el bien de su religión deben matar a toda la gente, ya que para ellos son personas “impuras”. En ese aspecto la trama nos enseña que los verdaderos líderes extremistas utilizan a jóvenes ingenuos como peones para sus fines enfermizos y de odio.

De esa forma el filme no cae en estereotipos banales, y juega con el drama a partir de la visión de un mesero que intenta ayudar a todos los que puede, de una pareja estadounidense con su bebé recién nacido que sólo pretenden esconderse, del chef del lugar que se convierte en el líder para mantener a todos a salvo.

Protagonizada por Dev Patel, Armie Hammer y Nazaniin Boniadi, Hotel Mumbai fue cuidadoso con el tema que abordó, y gracias a ese cuidado logra una mayor identificación con el público y envía un mensaje al espectador sobre lo dañino que son los extremos, y por su puesto es un homenaje para todas aquellas personas que perdieron la vida en esos condenables ataques.  

 

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «“Hotel Mumbai”, abordar el terrorismo sin generalizar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*