•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Prolífico actor de cine y teatro, Ian Holm, quien falleció este 19 de junio,  fue un actor que destacó en todos los géneros que participó, como héroe o villano, en papeles de cine de fantasía o de ciencia ficción, en dramas o thrillers; era un actor tan completo que dominó las obras de Shakespeare como nadie.

Por Redacción CinEspacio24 Noticias 

@CinEspacio24org

Iam Holms falleció este viernes 19 de junio, a los 88 años, según informó su agente al diario británico The Guardian.

Deja un maravillosa filmografía, donde en cada trabajo que realizó mostró su gran capacidad interpretativa, sus buenas actuaciones crearon personajes icónicos, trabajó con los directores más importantes de su época, Martin Scorsese, David Cronenberg, Steven Soderbergh, Franco Zeffirelli, Terry Gilliam, Sidney Lumet, Danny Boyle, Luc Besson y Ridley Scott ; su amor por la actuación se reflejaba en sus papales.

Nació el 12 de septiembre de 1931 en Londres, Reino Unido, estudió en la Royal Academy of Dramatic Art y fue parte de la Royal Shakespeare Company en Stratford-upo-Avon en los años 50,  sus interpretaciones en las principales obras de teatro de William Shakespeare fueron aplaudidas por la crítica y el público en general.

Participó  en varios programas de televisión, como en la famosa serie del director italiano Franco Zeffirelli, Jesús de Nazareth, y en la reconocida serie de los años 70, Holocausto de Marvin J. Chomsky.

Su carrera en el cine despego en 1979 por su papel en la cinta de ciencia ficción Alien de Ridley Scott, donde interprete al enigmático robot Ash, un personaje clave en la historia de esta famosa película.

En 1981, gracias a la película Carros de fuego de Hugh Hudson, ganó los premios como Mejor actor de Reparto en los BAFTA y en el festival de Cannes, asimismo, por este trabajo recibió una nominación al Oscar. Dicho filme, basado en una historia real nos cuenta cómo dos corredores, uno de ascendencia judía y otro de origen escocés, representan a Inglaterra durante la olimpiadas de 1924. Una historia conmovedora que busca representar la inclusión y el entendimiento a partir del deporte.

Bajo la dirección del Terry Gilliam tuvo un papel secundario en la película Brazil, la segunda cinta de la llamada trilogía de la imaginación creada por dicho realizador,  la cual habla sobre la lucha por la imaginación y la libertad de pensamiento desde diferentes etapas en la vida humana.

Con Woody Allen participo 1988 en la película La otra mujer, una historia que nos narra cómo una profesora de filosofía se obsesiona con una mujer que tiene problemas mentales. 

Otra de sus papeles más conocidos y queridos fue el de el padre Cornelius, en la cinta de 1997, de ciencia ficción, del francés Luc Besson, El quinto elemento, donde comparte créditos con Bruce Willis, Milla Jovovich, Gary Oldman y Chris Tucker.

Asimismo, sobresalió en las cintas  Dulce porvenir (1997) de Atom Egoyan,  El aviador (2004) de Martin Scorsese y Hombre peligroso (2005) de Andrew Niccol.

Según el portal especializado en cine IMBD, Holm colaboró en 137 proyectos audiovisuales; sin embargo, quizá su papel más conocido, por la popularidad de la historia y por la magnífica actuación que realizó, es como Bilbo Bolsón, en la trilogía épica y de fantasía que realizo el director Peter Jackson entre 2001 y 2003, El señor de los anillos, basada en la novela homónima de J.R.R. Tolkien. En dicho filme, Holm interpreta a un Hobbit, un papel que se quedará en la memoria de los cinéfilos por siempre. 

En 2012 repetiría el papel de Bilbo en la trilogia de El hobbit  otra vez dirigida por Jackson y también basada en un relato de Tolkien. Su última película sería la finalización de esa saga con el filme El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos (2014).

Dominó el teatro, la televisión y creó personajes que ya son parte importante de la historia del cine. 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Colaborador CinEspacio24

About Colaborador CinEspacio24

Leave a Reply