“Hasta los dientes”, un ejército asesino – CinEspacio24

“Hasta los dientes”, un ejército asesino

Comparte el amor por el cine

Hasta los dientes, documental dirigido por Alberto Arnaut, narra cómo el ejército mexicano asesinó a dos jóvenes estudiantes del Tec de Monterrey, ya que según los militares estos venían armados “hasta los dientes”, lo cual era falso.

 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

A Jorge Mercado y Javier Arredondo los mató el ejército.

Las fuerzas militares mexicanas asesinaron a estos dos jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey el 19 de marzo de 2010.

Fue en el sexenio del presidente Felipe Calderón, cuando inició la desafortunada guerra contra el narcotráfico, un conflicto que le ha permitido a las fuerzas militares realizar atroces actos contra civiles y violentando los derechos humanos de la sociedad.

Desde entonces, todos, en alguna ocasión, creemos los que dicen los noticieros: “el ejército mató a unos secuestradores; las fuerzas militares detuvieron a jefes del crimen organizado; el 19 de marzo de 2010 en las instalaciones del Tec de Monterrey, en la cuidad de Monterrey, fuerzas armadas mataron a dos narcotraficantes que venían armados “hasta los dientes”.

Y aplaudimos, celebramos : “un delincuente menos, que bueno”, “seguro esos dos chavos andaban en malos pasos”, comentamos. Generalizamos, opinamos sin tener toda la información, sin leer un poco más del caso, sin comprender que no todo es blanco o negro.

Porque en realidad esos dos jóvenes, no eran delincuentes, no vendían drogas, no andaban en malos pasos, no eran parte del crimen organizado; sus nombres eran Jorge Mercado y Javier Arredondo, dos estudiantes del Tec de Monterrey, becados y con excelentes calificaciones.

Que, desafortunadamente, estaban en medio de un tiroteo entre el ejército y el crimen organizado. Y los militares, que sólo están capacitados para apuntar y matar, les dispararon, los golpearon, les plantaron armas y en su informe escribieron que esos dos jóvenes eran delincuentes y que estaban armados “hasta los dientes”.

Esta espantosa tragedia la aborda el documental Hasta los dientes, del director Alberto Arnaut, un trabajo que se presentó en el festival Ambulante en 2018, uno de los mejores documentales del año pasado.

Y es que la cámara de Arnaut va descifrando el caso poco a poco, sin prisa, pausado, sin adelantar nada; ofreciendo toda la información posible.

Primero nos presenta quienes eran Jorge y Javier, dos muchachos de familias de clase media, sin muchos recursos económicos, pero que gracias a su dedicación y buenas calificaciones fueron aceptados y becados por el Tec de Monterrey para cursar una maestría.

Los dos eran grandes amigos, competían para ver quién sacaba mejores calificaciones. En el documental sus compañeros de escuela los describen como buenas personas y mejores estudiantes.

Arnaut, sin dramatizar, nos muestra a la familia de ambos, su dolor, desesperación, su enojo, frustración.

El documental  por medio de testimonios de periodistas y testigos, nos narra que sucedió ese día, cuando una persecución entre militares y el crimen organizado finaliza con una balacera afuera del Tec de Monterrey.

Y la prueba de lo que pasó es un video de las cámaras de seguridad de la Universidad, donde Jorge y Javier fueron asesinados por el ejército.

Pero el documental Hasta los dientes va más allá del terrible asesinato de estos dos jóvenes; nos muestra la hipocresía de las autoridades que aseguraban que no eran estudiantes, la falta de rigor periodístico de los medios quienes decían que eran narcotraficantes, y peor aún, el silencio y el encubrimiento de parte de la autoridades del Tec de Monterrey, quienes no defendieron a sus estudiantes sino todo lo contrario aplaudieron a los soldados.  

Porque Jorge y Javier no eran hijos de grandes empresarios, ni tenían contactos con gente poderosa, querían que fueran una cifra más, unos datos más de la guerra contra el narco.

Afortunadamente no fue así, sus familiares y estudiantes del Tec descubrieron la verdad y alzaron la voz. Y el documental Hasta los dientes nos enseña con precisión, valentía, con datos, información y con empatía, las violaciones a los derechos humanos en las que incurren los militares.

Una guerra para la cual, los militares no estaban preparados y siguen sin estarlo. En Hasta los dientes entrevistan a un soldado, quien explica que en varios casos lo mejor es matar porque los muertos no hablan.

 Hasta los dientes es un documental que todos debemos ver, para reflexionar, para que dejemos de generalizar, para que investiguemos un poco más antes de enjuiciar, para que debatamos sobre la función de los militares en las calles, y sobre todo, para que no olvidemos y se le haga justicia a Jorge y Javier.

 

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias y Oculus Todo el Cine.

Be the first to comment on "“Hasta los dientes”, un ejército asesino"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*